Variados

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. SEGURIDAD INDUSTRIAL
Según la norma venezolana COVENIN 2270-88, se define como “El conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva.” La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga deminimizar los riesgos en las empresas, la cual posee unas series de características para lograr una correcta gestión.
Entre las características principales están:
- La seguridad industrial requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico.
- La implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
-La seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente.
- Un aspecto muy importante es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.
- La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controleshabituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
Hay una observación, que gracias a Inpsasel, se ha ido minimizando por el control e inspecciones que ejecuta este Instituto encargado de fiscalizar e inspeccionar las empresas en el país, recordemos que no puede olvidarse que muchas veces, las empresas decidían no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que poníanen riesgo la vida de los trabajadores.

1.1. EN QUE CONSISTEN LOS RIESGOS ESPECIALES
En general se puede decir; que nunca ha sido mayor la necesidad de que las inspecciones sean efectivas, a fin de mantener a los empresarios informados de los problemas que puedan afectar las operaciones. Uno de los elementos más antiguos y más usados de detectar y controlar los accidentes potenciales, antes deque ocurran las pérdidas que pueden involucrar gentes, equipos, material y medio ambiente. Han sido tratados aquellos métodos que han demostrado ser valiosos a través de los años y también se presentan nuevas técnicas para ser inspecciones, que pueden ayudar a hacer frente a las mayores demandas de la actualidad.
Los riesgos especiales son una importante fuente de accidentes, y constituyen ungran obstáculos en la productividad y eficiencia de la empresa, por tal motivo son materia de estudio en la prevención riesgos ocupacionales deben ser tomados en cuenta al momento de hacer cualquier planificación de operaciones.

1.2. Manejo de materiales

El manejo de materiales es todo movimiento y almacenamiento de materiales al menor costo posible. Esto se logra a través del uso de métodos yequipos adecuados. Por menor costo se debe entender al costo que representa el menor gasto en dinero y la menor cantidad de accidentes.

Las etapas que deben cumplirse son:
Levantar
Transportar
Almacenar.

Levantar

El levantamiento es la etapa que comprende las operaciones de:

Izar
Cargar 
Descargar
Bajar materiales.

Causa de accidentes:

Levantar en forma inapropiada.Acarrear objetos demasiados pesados
Tomar o agarrar objetos en mala forma
Falta de coordinación al actuar en equipos mecanizados
No usar los equipos de protección personal.

Para disminuir los accidentes en esta operación es necesaria una selección física y un buen entrenamiento de las personas. Además, se requiere un análisis detallado de las operaciones de estas actividades. El mismo debecomprender incluso a las operaciones más simples. No debe faltar una supervisión adecuada de todo el proceso.

Transportar

Transporte es la operación de trasladar un objeto de un lugar a otro, para ello se usa la fuerza muscular o un equipo mecanizado.
Los riesgos en esta etapa son significativos, tanto en el aspecto manual como mecanizado. Dada la gravedad de los accidentes en equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS