Variados

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ARTE
ANTIGUA GRECIA

INTRODUCCIÓN

Es aquí donde encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental; la belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el soporte esencial de toda belleza y antropocentrismo (de antropo- y centro; teoría filosófica que situa al hombre como centro del universo). Y aunque es unarte que se apoya en la naturaleza, transmite, la tendencia a la creación de un mundo idealizado.

El arte antiguo griego ha perdurado en la forma de esculturas y arquitectura; también en artes menores como el diseño de monedas, el grabado de alfarería y gemas.

El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:

El periodo geométrico se data en torno al año1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno(336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental, que incluso perdura hoy día.

Es el estilo obtenido por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la “belleza ideal”, recreando el “mundo ideal” del modelo platónico, o mediante la “imitación de la naturaleza” enel sentido de la imitación aristotélica.

La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte y la filosofía.

El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:

* Geométrico: Al principio los diseños y dibujos eran elementales formas geométricas que apenasdestacaban sobre la superficie. En realidad no hubo ninguna transición tajante entre un período y otro, de hecho lo que permite a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas son las distintas formas que el arte va evolucionando en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores; fuertestradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos.

* Arcaico: (siglos VII y VI a. C.) aquí se incluye la figura humana de un grafismo muy estilizado. Ésta cobrá mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas en medio de las nuevas tendencias naturistas. En este periodo se produce una expansión de la polis griega, estableciéndose unnuevo orden ciudadano, con la tiranía como marco político principal. Este tipo de mandato ciudadano presume la promoción de grandes obras públicas, representativas del prestigio del tirano, quien apoya la creación de edificios civiles y religiosos en las ciudades donde gobierna. Esta actuación tuvo como objeto otorgar a cada urbe una identidad propia. A partir del siglo VI a.C. el centro políticode la polis se convierte en un lugar de gran relevancia artística, convirtiéndose la plaza pública el corazón de las actividades cívicas de la sociedad

* Clásico: El culto religioso desempeñó un papel fundamental en la sociedad griega de este periodo, de manera que todas aquellas ciudades que dispusieron de medios económicos suficientes promovieron la construcción de edificios religiososen piedra, los cuales cumplieron un importante papel a la hora de cohesionar las diferentes clases de la nueva sociedad, menos igualitaria que la de siglos anteriores. En esta etapa, el arte desempeña un nuevo papel de difusión de la tiranía, cuyos gobernantes lo utilizan para justificar su poder escasamente legitimado.

* Helenístico: Se crean santuarios panhelénicos, como Delfos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS