Variados

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
MULTICULTURALIDAD

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo,los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

Somos diferentes en todos los aspectos ya sean físicos o de interpretación tanto así que enColombia somos un país multicultural y muy regionalista por ejemplo:

Dialecto paisa o antioqueño:

Este es el español del Departamento de Antioquia y de la zona típicamente cafetera, poblada por gentes originarias de la región paisa: Quindío, de Risaralda y
de Caldas

Dialecto bogotano o rolo:

Es el que se habla en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la capital, Bogotá – teniendoen cuenta de la Capital no goza de dialectos propios varios de ellos son todos tomados de otras regiones.

Dialecto costeño:

El habla costeña de la Costa Atlántica Colombiana pertenece a los dialectos

Algunos Ejemplos:

El voseo: Tratar a alguien de "vos" (con sus propias conjugaciones) en vez de "tú" o "usted". Al contrario del resto del país, el voseo es aceptado por los hablantescultos de la zona antioqueña.

El seseo: con /s/ apical. Igual que en el resto de América, el español paisa no distingue los fonemas de coser y cocer pero ambos se articulan con una /s/ de tipo apicoalveolar, idéntica a la del centro y norte de España.

El yeísmo: es típico de la región antioqueña y también de aquellas zonas del país que fueron colonizadas por paisas (el antiguo Caldas). Elyeísmo implica la inexistencia de la articulación palatal lateral de ll y su pronunciación idéntica a y de modo que no se distingue vaya de valla o entre se cayó y se calló.
Por otro lado podemos decir que se utiliza con frecuencia los diminutivos, al igual que la palabra “hombre” y la expresión "Ave María pues”, que al unirlas podríamos tener como resultado la siguiente oraciones que es una de lasmas especificas y sobresalientes de este dialecto es pues esta, "Eh avemaría pues home" (hombre). Por otro lado “Tomas Carrasquilla” es el autor que mejor expone sobre el hablar antioqueño o paisa

El dialecto bogotano o rolo es el hablado en la región interior andina de Colombia y se trata básicamente del habla de la ciudad de Bogotá.

Posee una considerable igualdad con el español decastilla, que se puede notar en la articulación clara de la -s pos vocálica, no obstante, la -n final alveolar como en Castilla, la no confusión ni trueque de -l y –r y el rechazo al trato de vos que es reemplazado por el usted denominado "ustedeo” sin embargo los hablantes cultos suelen usar tú y usted según la norma panhispánica. Aunque algunos usan "su merced" o "sumercé” que no son figuras propias deallí sino, del acento cundiboyacense.
El yeísmo se fundamenta básicamente en que el fonema ll suena igual que y.

El dialecto cundiboyacense: es hablado en la región interior andina de Colombia.

En este se utiliza ampliamente el “ustedeo", que ha dado como paso a la creación de nuevas formas para referirnos a los demás como lo es su merced, pronunciado sumercé Ya que en buena parte delinterior, está muy extendida la realización faríngea de la /s/ prevocálica: nosotros > nojotros, los árboles > loj árboles; Y en algunas ocasiones la anteposición de señor y señora.

Como ocurre en todas las regiones, en Bogotá también se fue creando un vocabulario típico que es una de las causantes de las diferencias culturales entre regiones, entorno a esto nos podemos con os siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS