Variados

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

TEORÍAS ECONÓMICAS DE
ADAM SMITH Y CARL MARX

Biografía de Adam Smith
Adam Smith nació Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés, cercano a Edimburgo, de fecha desconocida del año 1723.

A los catorce años abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centrose apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en su formación. El 17 de julio de 1790, a los sesenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo, en cuyo cementerio de Canongate fue enterrado.

Biografía de Karl Marx
Pensador socialista yactivista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media su padre era un abogado. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de laRevolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843). Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun.

Teorías Económicas de Karl Marx Vs. Adam Smith

TantoAdam Smith y Karl Marx se consideran dos personajes importantes para el desarrollo de la economía mundial denominación que compartimos.
Adam Smith, brillante filósofo político economista escocés nacido en 1723, se planteó como objetivo el ideal de perfecta libertad para todos los individuos a través del enfoque capitalista.
Averiguar qué tipo de Estado se asegurará la más amplia libertad o lalibertad de los individuos era el principal problema filosófico para este pensador. La libertad perfecta de acuerdo a Smith, permitirá un sistema libre y natural para establecerse en el que cada hombre, siempre y cuando no viole las leyes de la justicia, queda perfectamente libre de perseguir sus propios intereses a su manera. Creemos que el fundamento de esta teoría se basó en la satisfacciónindividual de cada uno.
Smith pensaba que el mercado debe ser el motor principal y se centra en la sociedad y la economía que no sea el Estado. Asegura la disponibilidad de bienes que la gente quiere, fomente el uso eficiente de los recursos y la producción, promueve la innovación y la productividad, y los resultados en un mercado sin restricciones. A nuestro parecer la bandera de este ideal es que elEstado no tuviese injerencia en el sistema y en la dinámica económica de la sociedad.
Este sistema económico se fundamenta en el capital como relación básica de producción, empleando trabajadores asalariados en empresas que llevan a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios con la finalidad de producir y acumular ganancias o beneficios de interés propio, mejor conocido como elcapitalismo.
Su elemento fundamental fue la crítica al mercantilismo que desarrollaban naciones económicas, vinculadas a imperios coloniales como el francés y el inglés y no a la naciente revolución industrial. La clave del bienestar social está en el crecimiento económico que se genera a través de la división del trabajo que se profundiza con la extensión de los mercados y su especialización.Karl Marx, nacido en 1818, que se cree en la libertad individual para la sociedad y, lógicamente, criticó el capitalismo dando razones de por qué era irracional y por qué es inestable este sistema productivo.
En oposición a la teoría de capitalista de Smith, Marx establece en su teoría la propiedad social de los medios de producción, eliminando cualquier forma de propiedad privada y así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS