Variados

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

CURSO: SEM. EVALUACIÓN, SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCACIONAL
Registro de experiencias previas acerca de “gestión curricular”
A grandes rasgos, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de “gestionar” o deadministrar. Gestionar es realizar diligencias que conduzcan al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otraparte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponeruorganizar.
El término gestión, por lo tanto, se ve vinculado al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también, lo que comúnmente se relaciona a la direcciónoadministraciónde unaempresao de unnegocio.
Entonces, la “gestión curricular” es, posiblemente, el proceso de estimular ydinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación, y a su vez, de igual forma, en el aula y demás instancias de concreción.
Lo entiendo también, como el manejo y todos los factores que se deben tener en cuenta almomento de planificar ciertas actividades a corto o largo plazo, relacionadas, naturalmente, al quehacer pedagógico.










G





1. CONCEPTO

El concepto es una representación gráfica de la simbología representativa de las palabras; son "construcciones" mentales de todo lo que nos rodea y podemos percibir como efectivamente lo hacemos, con símbolos que definen el mundo que nosrodea y en el que nos encontramos.
La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y,por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

2. COMPETENCIA

De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de Información que tiene lugar en el proceso de Aprendizaje. La destreza es la habilidadpara aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, las competencias permiten hacer frente a una Situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.

3. ORIGEN

El origen es el principio, motivo o causamoral de algo, y la ascendencia cabe destacar que “El origen de las especies” en su inglés original) es un libro escrito por Charles Darwin (1809-1882). Fue publicado el 24 de noviembre de 1859 y agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. En la obra, Darwin expuso por primera vez el concepto de selección natural y la teoría de la evolución.

4. CAPACIDADES

La expresión “altascapacidades” se suele emplear de manera homóloga con el término “sobredotación intelectual”, o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que es un término mucho más amplio, procedente de la expresión anglosajona “high abilities”, o incluso se puede extender a la expresión usada por J. Renzulli en su concepción de la sobredotación como interacción entre tres “anillos”, uno de los cuales esla denominada “Above Average Ability”, o lo que podríamos entender como habilidad-capacidad-aptitud por encima de la media. Los otros dos anillos corresponderían a la creatividad y a la implicación en las tareas. Para Renzulli, la habilidad por encima de la media se puede definir de dos maneras: como habilidad general y como habilidad específica.

5. DIRECCIÓN

Es la acción y efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS