variados

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ufeffE¿QUÉ SON LAS CUENTAS?
s el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa..
Es como una ficha de anotación individual donde se anotan todos los movimientos económicos (contables) como porejemplo tenemos las cuentas de: CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc..
La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
Debito
Crédito

La estructura de una cuenta es la siguiente
Clase
El primer dígito.
Grupo
Los dos primeros dígitos.
Cuenta
Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta
Los seis primeros dígitos


Subcuenta
En un plan contable, divisióninferior a cuenta que sirve para agrupar y clasificar mejor las entradas.
Cuentas auxiliares
Las que no figuran individualmente en el libro mayor, sino en libros o registros auxiliares que deben estar "controlados" por medio de una o varias cuentas colectivas

debito
El débito se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él en una cuenta corriente de banco, alcontrario del credito, donde el dinero utilizado es prestado por la institución bancaria.
El débito contable es una de las dos características de toda aplicación a los libros siendo el crédito el otro. Un débito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable y debe de estar siempre acompañado de un crédito reflejado en el "haber" que puede ser, o en el pasivo, o en elpatrimonio

Crédito
El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costosasociados si los hubiera.
Nombre de la cuenta
Debe
Haber








Concepto de Partida Doble
La partida doble es el método por medio del cual se realizan dos anotaciones por cada operación registrada lo que se llama asiento, o sea en los ingresosel origen de donde se obtuvo y en los egresos el destino que se les dio.
Objetivo
El objetivo de la partida doble es la medición de la acción y lareacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes definanciamiento el endeudamiento y las aportaciones y utilidades generadas

Ecuación patrimonial
La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activosque son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

Aligual que cualquier ecuación los términos iniciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera:



Asientos contables
El asiento contable es el registro que se hace en la contabilidad de un hecho económico determinado en la empresa……
Hacer un asiento contable, es contabilizar un movimiento, en el cual se deben reflejar todas las partidas que forman parte de una operación.
Por ejemplo:Realizar el asiento contable que debe hacer una empresa del régimen común que le compra al régimen simplificado mercancías por el valor de $1.000.000.
Tendremos entonces:
Compras 1.000.000
Retención en la fuente por renta 3.5000
Valor del pago 965.000
En este caso no se cobra Iva puesto que el régimen simplificado no puede facturar ni cobrar Iva.
Lo que debe hacer el comprador, es asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS