Variados

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Complejo educativo José Hernández
Trabajo Práctico de Economía
Tema: Economía fisiócratica.
Alumnos: Cristian Castillo
Gustavo Sandoval Curix
Marcelo Juárez Almaraz
Andrés Gómez
Curso: 3º Humanidades.













La escuela fisiocrática.
La fisiocracia era una escuela de pensamiento  económico del siglo XVIII fundadapor François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Al encontrarse Francia con un descenso de la producción y la renta nacional debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado gasto público en que incurrió Luis XIV durante su reinado. Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutino a un grupo de escritores, que se hacían llamar “economistas”, como unareacción al excesivo gasto de la corona y planteo como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal a la economía. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego yquiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron deestériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
A pesar de la preferencia política de los fisiocratas por el despotismo monárquico, la economía política era peligrosa en aquella época de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayoría de su obra bajo pseudónimos o a través de sus discípulos.La escuela fisiócrata adopto la forma de un grupo elitista. Se juntaban normalmente en la casa del doctor (Quesnay) a discutir diversos temas económicos. El grupo realizo varias publicaciones. Cabe mencionar, sin embargo, que el más destacada y conocido de los seguidores de esta doctrina fue Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer a la fisiocracia.
Con Quesnay por primera vez se concibe elproceso de interacción mutua de los agentes económicos como un Flujo circular de renta y Gasto. Se representó un sistema en Equilibrio en el que interactúan tres clases económicas que producen la Renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el único sector productivo era el agrícola.
Quesnay hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos losmovimientos económicos con los del cuerpo humano, considerando que un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema.
Así, por ejemplo, un desorden en la producción ocasiona un desorden en la Demanda y viceversa, a causa de la mutua Dependencia entre ambas.
La Tabla Económica de Quesnay es la primera representación gráfica de los flujos de dinero en unaeconomía.
Quesnay, como médico, había participado de las discusiones sobre el proceso circular que se habían generado luego que William Harvey descubriera la circulación de la sangre, a principios del siglo XVII. Por lo tanto, Quesnay representó la idea de la corriente circular en 1758 en su "tableau économique" (tabla económica), un diagrama similar a los actuales modelos macroeconómicos, querepresenta todos los flujos de la economía, y en el que los procesos productivos interactúan en un Tiempo determinado como un flujo circular de Renta y Gasto.
Fue tal la fascinación del marqués de Mirabeau con la invención de Quesnay que señaló que habían tres grandes invenciones en la historia: la escritura, el Dinero y la Tabla Económica de Quesnay. Si Bien esta apreciación puede ser exagerada no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS