Variados

Páginas: 64 (15913 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
SETENTA Y CINCO AÑOS DE LA ECONOMIA MEXICANA.-

Introducción:
En el año 2000, ante la infinidad de dudas que tenía en cuanto al desempeño de nuestra siempre cambiante y tambaleante economía nacional, me aboqué a construir una tabla que denominé 60 Años de la Economía Mexicana.
En ella comparé lo que llamé 5 sexenios estables, contra 5 sexenios inestables, todos ellos encabezados porgobiernos del PRI, pues no había otro, su hegemonía era absoluta. Todas las cifras que entonces mostré corresponden al último año de cada presidente y se compararon también con los resultados del último año del presidente anterior.
Aquella tabla estuvo formada por 28 columnas que nos sirvieron entonces para comparar las siguientes variables de la economía: Tipo de Cambio, Inflación, Salario Mínimo,Población, Producto Interno Bruto a precios constantes, Producto Interno Bruto por habitante, Producto Interno Bruto a precios corrientes, Deuda Externa y Exportaciones.
Además de comparar los incrementos o decrementos de estas variables sexenio por sexenio, también calculaba varias relaciones importantes como son: Salario Mínimo / Inflación, Deuda Externa / PIB y Deuda Externa / Exportaciones.
Enla parte inferior de esa tabla aparecen las fuentes de información y de donde se tomaron todos los valores, que hasta donde pude, verifiqué con sumo cuidado.
Cuando terminé de llenar todas las celdas de la tabla y comparé los primeros 30 años de nuestra economía (5 sexenios estables, desde 1941 hasta 1970), con los siguientes 30 años (5 sexenios inestables, desde 1971 hasta 2000), no pude menosque mover la cabeza en actitud de negación e incredulidad de lo sucedido. ¡Pero como fue posible!
Me pregunté por qué razón no se continuó con la política económica de inflación controlada y baja, si en realidad había dado bastante buenos resultados y por el contrario la política de supuesto crecimiento acelerado, sin importar la cifra inflacionaria y la estatización de la economía, nos habíallevado al desastre.
Allí estaban claramente las cifras y no pude por lo mismo, resistir la tentación de preguntarme... ¿Y que habría pasado si Echeverría y López Portillo no hubiesen llegado al poder? ¿Qué habría pasado si la política económica que impulsó don Antonio Ortiz Mena, con algunas pequeñas variantes y adecuaciones a las distintas épocas, se hubiera continuado aplicando?
Entonces tampocopude evitar el deseo de llenar todas las celdas de una tercera sección de la tabla, a la que llamé “LO QUE PUDO SER” y que no es otra cosa que determinar las variables económicas que describí arriba con los valores que mostraban las tendencias de los primeros 30 años (1941-1970) y en muchos casos con cifras bastante conservadoras. En otros como lo es en la inflación, me basé en la tendenciainflacionaria de los Estados Unidos, para ir más acorde con la realidad.
Los resultados fueron en verdad sorprendentes y no pude menos que sentirme triste...
Véanlos ustedes y díganme si no sienten lo mismo que yo sentí en aquellos días.
Oprime aquí para ver la vieja tabla de :60 Años de la Economía Mexicana
Después de todo, esa fue la razón de escribir "La Historia de un Voto", la historia de mipropio voto en al año 2000 y después el nacimiento de este sitio www.mexicomaxico.org en el año 2004, en el que un simple ciudadano ha tratado de mostrar al mundo todo lo bueno y maravilloso que tiene y ha tenido nuestro país y también de que manera los mexicanos estamos apenas aprendiendo a vivir nuestra incipiente pero real democracia.

Hoy nos enfrentamos ya a una nueva crisis y por lo tantodebemos mantenemos más alerta y prepararnos como ciudadanos para entender mejor todos los indicadores económicos que nos abruman en las noticias cotidianas. Si así lo hacemos es evidente que aprenderemos a ser mejores mexicanos y tomar nuestras decisiones con mejor conocimiento de causa.
Esa es la razón fundamental del haber creado esta gran tabla, sucesora de la Super Tabla, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS