variados

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Acentuación:
El acento: El acento es la mayor fuerza de voz con que pronunciamos una sílaba dentro de un grupo fónico. El acento siempre se encuentra dentro de una sílaba tónica.

Silaba tónica y atónica.

Silaba tónica: La silaba tónica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.

Silaba átona:La sílaba átona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica. 
Todas las palabras poseen dos tipos de sílabas: las sílabas átonas y las sílabas tónicas. 
La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas. 
Las sílabas tónicas precisan de una mayor intensidad. Es decir, son aquellas que llevan algún tipo de acento.
Lassílabas átonas, en cambio, no requieren de una carga de la voz para ser pronunciadas.

Acento prosódico y ortográfico.

Acento prosódico: El acento prosódico es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba.
En la palabra e-di-fi-cio, la sílaba fi es la que lleva el acento prosódico ya que se requiere una intensidad mayor para pronunciar dicha sílaba.
El acento prosódico y el acentoortográfico son los dos tipos principales de acentos en la lengua española.

Acento ortográfico: El acento ortográfico es un signo, también llamado tilde, que se coloca sobre la vocal  tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación.

El acento ortográfico, junto con el acento prosódico, es uno de los dos tipos de acentos en el español.

Reglas de acentuación.
Hemosindicado en la lección anterior, que según sean las palabras agudas, llanas o esdrújulas, siguen reglas diferentes de acentuación.

Palabras agudas: La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en su última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Las palabras agudas suelenser aquellas que acaban en una consonante, con excepción de -n o -s, por ejemplo, "mujer", "caminad" o "sutil". Por eso, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en N, en S o en vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante) en ns. Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión.

Palabras graves: Paroxítonas o llanas. La palabra grave, llana o paroxítona es aquellapalabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como "hombre", "caminas" o "suben". El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como "Bolívar", "débil" o "cárdex". También seacentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como en "bíceps" o "cómics".

Palabras esdrújulas: La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújulason "teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, esdrújula".

Palabras sobresdrújulas. Una palabra es sobresdrújula (o también sobreesdrújula), cuando la acentuación fonética recae en su tras antepenúltima sílaba. Normalmente las palabras en castellano sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con elsufijo -mente, sólo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.

La tilde diacrítica: Es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS