Variados

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
JEAN WATSON
(1940 - al presente )

"We are the light in institutional darkness, and in this model we get to return to the light of our humanity"

Introducción

Al comenzar nuestro trabajo , queremos recalcar que nuestra investigación sobre Watson se ha visto favorecida desde el punto de vista de obtener la información. Actualmente Watson cuenta con una página propia(http://www.watsoncaringscience.org/) , en la cual la información se encuentra actualizada , con videos y material interactivo suficiente como para poder desarrollar un buen trabajo de investigación. A continuación comenzaremos con nuestro informe sobre la multifuncional Jean Watson y su aporte a la Enfemería .

Desde el siglo XIX, la profesión de enfermería comienza a tener una interrelación con lapráctica médica; desde este punto de la historia el cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médico y el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. A partir de allí se desarrollaron losconceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la en-fermería. Es cuando las teóricas en enfermería proponen el concepto de cuidado como aquella relación existente entreel cuidador como la per sona que entrega cuidado y la persona cuidada, componentes claves de esta interacción.  

La doctora Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano” , sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario elrescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa,educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería.

El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientosvolcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida , es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.



“La teoría de Watson proyecta una reverencia por lasmaravillas y misterios de la vida, un reconocimiento de la dimensión de la vida espiritual, y una fundamental creencia en el poder interno de los procesos de cuidado humano para producir crecimiento y cambio. Watson destaca elacto de ayuda de las personas para conseguir más autoconocimiento, autocontrol y disposiciónpara la autocuración independientemente de la condición externa de salud”.[pic]



TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO DE JEAN WATSON



Jean Watson destacada teórica contemporánea de enfermería, inició su ca-rrera de enfermería enla Escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó su estudios de pregrado en 1961. Continuó suformación y obtuvo un Bachelor of Science en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, unamaes-tría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en elCampus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus deBoul-der.

La teoría de Watson está soportada en el trabajo de Nightingale, Henderson, Hall, Leininger,Hegel, Kierkegaard, Gadow (Existential advocacy & philo-sophical foundations of nursing, 1980) y Yalom (Ten curative factors, 1975); Walker atribuye el énfasis de laTeoría en las cualidades interpersonales y transpersonales de coheren cia, empatía y afecto, a la postura de Carl Rogers(1961) (On Becoming a person an A way of Being, 1980)(8) Watson considera que el estudio delas humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal,por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS