variados

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryan Hanson, anunció que próximamente se firmará la convención colectiva del magisterio venezolano que incrementará el salario hasta 97,6% en un período de un año.
Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Hanson explicó que los puntos álgidos de la discusión de la nueva convención colectiva ya fueron superados.“Porque el tema salarial, que siempre es el más delicado, ya fue discutido y acordado”.
Acotó que esta nueva firma beneficiará a más de 400 mil docentes activos y jubilados que percibirán desde este año, 56% de aumento y para septiembre de 2014, el resto, que sumará 97,6%. Acotó que las y los trabajadores del escalafón número 2 del ministerio, contarán con 100% de aumento debido al incremento de lasprimas estipuladas en el contrato colectivo.
Destacó que como novedad en esta nueva contratación, se acordó un bono de Semana Mayor (Semana Santa), de 2 mil bolívares, uno para navidad de 2 mil bolívares en 2013 y 3 mil para 2014 y una contribución para la investigación.
Hanson aclaró que el Gobierno Nacional, cuenta con los recursos necesarios para honrar la contratación colectiva de loseducadores y los empleados del ministerio de educación, por lo que hizo un llamado a las personas que se dedican a crear rumores sobre el tema que se abstengan de dar opiniones sin conocer el tema. “El Presidente Maduro garantizó los recursos”, declaró.
SEGURIDAD SOCIAL
La Ministra adelantó que para el próximo año se iniciará Mercal Obrero y Vivienda Venezuela para las y los trabajadores delministerio, ya que estos puntos también fueron abordados durante las mesas de trabajo.
Explicó que gracias al Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME), ya cuentan con parte del trabajo adelantado, sin embargo estiman realizar un nuevo censo para depurar y puntualizar estos dos nuevos planes.
Sin embargo explicó que el incremento de la prima de HCM para las y los trabajadores semantendrá según lo estipulado, ya que se trata de una gran inversión para el estado, ya que el ministerio abarca más de 720 empleados.
En este tema anunció que ya están trabajando para mejorar las instalaciones IPASME y los convenios con los centros de salud pública que existe en el país.
Fundamentos históricos de la regulación jurídica del trabajo
Comencemos en la Revolución Industrial, unperíodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que se fortaleció el poder económico y social de una clase emergente (burguesía) que detentaban los medios de producción y obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros. Las relaciones laborales derivadasde las nuevas formas de producción, a partir de la Revolución Industrial, se rigen por el Derecho Común vigente en ese momento, el que está fuertemente impregnado de la concepción jurídica individualista. El amplio predominio del principio de la autonomía de la voluntad conllevó el libre juego de la oferta y de la demanda en el mercado de trabajo y originó una enorme desigualdad entre las partes,pues los empresarios, titulares del poder económico, podían determinar arbitrariamente las condiciones de trabajo, lo que dio lugar a numerosos abusos. En los primeros tiempos de la era industrial no existía un derecho laboral como tal y mucho menos un derecho a contratación colectiva, siendo dominado este campo por el principio liberal de la libertad de trabajo con sus dos sentidos implícitos:sentido positivo: es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad lícita, sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad. De este modo quien pagaba el salario imponía condiciones injustas y onerosas para el trabajador. La concentración de la población industrial en los suburbios trajo la formación de un proletariado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS