variados

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA FORMA
La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es unaconjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)
Como fuera señalado, los elementos conceptuales no son visibles. Así, el punto, la línea o el plano, cuando son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, untamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. También debe señalarse lo mismo de una línea o de un plano. En un diseño bidimensional, el volumen es imaginario.
Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales: como puntos o líneas son simplemente denominados puntos o líneas en la práctica.
1. La Forma Como Punto:
Una forma es reconocidacomo un punto porque es pequeña. La pequeñez, desde luego, es relativa. Una forma puede parecer bastante grande cuando está contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer muy pequeña si es colocada dentro de un marco mucho mayor (fig. 1).
La forma más común de in punto es la de un círculo simple, compacto. Sin embargo un punto puede ser cuadrado, triangular, oval oincluso de una forma irregular
Por lo tanto, las características principales de un punto son:
* Su tamaño debe ser comparativamente pequeño
* Su forma debe de ser simple
2. La Forma Como Línea:
Una forma es reconocida como línea por dos razones:
* Su ancho es extremadamente estrecho
* Su longitud es prominente.
Una línea, por lo general, transmite la sensación de delgadez. La delgadez,igual que la pequeñez, es relativa. La relación entre la longitud y el ancho de una forma puede convertirla en una línea, pero no existe para esto un criterio absoluto.
En una línea deben ser considerados tres aspectos separados:
a) La Forma Total: Se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano
b) El Cuerpo: Como una líneatiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo. Habitualmente, los bordes son lisos y paralelos, pero a veces pueden ocasionar que el cuerpo de la línea parezca afilado, nudoso, vacilante o irregular
c) Las Extremidades: Éstas pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si lalínea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos o cié cualquier otra forma simple
3. La Forma Como Plano:
En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos.
Una forma plana está limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. Lascaracterísticas de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.
Las formas planas tienen una variedad de figuras, que pueden ser clasificadas como sigue:
a) Geométricas: Construidas matemáticamente
b) Orgánicas: Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo
c) Rectilíneas: Limitadas por líneas rectas que no están relacionadasmatemáticamente entre
d) Irregulares: Limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí
e) Manuscritas: Caligráficas o creadas a mano alzada
f) Accidentales: Determinada por el efecto de procesos o materiales especiales, u obtenidas accidentalmente
4. La Forma Como Volumen:
Es completamente ilusoria y exige una especial situación espacial. Tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS