Variados

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.


“Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno… A veces el infierno somos nosotros mismos.”

“La lengua de las mariposas” es una recopilación de relatos del escritor Manuel Rivas; el que lleva éste nombre afecta a un niño, Moncho o Gorrión, y un maestro de escuela de un pueblo gallego. La relación entre estos dospersonajes: un niño que aprende de su maestro los misterios de la vida y la naturaleza y que en un último momento por factores externos, políticos y sociales, se ve obligado a traicionar esa amistad para salvar a su familia, es la que lleva el peso de toda la película


INTRODUCCIÓN. CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO DE “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

1936… y en un pequeño pueblo deGalicia un niño asiste por primera vez a la escuela. En su cabeza vuelan ideas sobre lo que va ser su vida a partir de aquel instante. Una figura amenazante y espeluznante puebla sus sueños: El Maestro. “¡Ya verás cuando vayas a la escuela!” Resuenan las palabras mientras le corroe el miedo.

1936… y en un pequeño pueblo de Galicia un maestro de escuela sueña con una España libre. Entrar enclase para encontrarse con una docena de rostros con la palabra “Futuro” grabada en sus frentes. Les mira, les observa y el orgullo llena de arrugas su cara.

1936… y allá en alguna parte de España unos hombres pronuncian las palabras: “DIOS, PATRIA”

Cuando hablamos del contexto de “La lengua de las mariposas” estamos hablando de una España de 1936, gobernada por una republicaizquierdista que aboga por la reforma social y cultural de un país, que alejado de la Europa liberal, ha tomado otros caminos. Hablamos de un pueblo gallego y de sus gentes, tanto republicanas como nacionales; y hablamos de la relación entre un maestro de escuela, republicano, y un niño pequeño que por primera vez, tras una larga enfermedad, asiste a la escuela. Un niño cuyo padre es republicano ycuya madre es “una mujer piadosa”.
De esto hablaremos cuando nos refiramos al contexto a lo largo de este trabajo.


ESCUELA Y CONTEXTO.

“ Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad…”


Ante la pregunta: ¿De que manera puede afectar el contexto a la escuela? Se nos ocurre unarespuesta bastante lógica:
Si nos encontramos bajo un dominio político dominante, dictatorial, el contexto afecta de manera dictatorial a la escuela, es decir, convierte a la escuela en una “fabrica” de la cual salen personas dispuestas a obedecer, trabajar y guardar silencio. Una escuela en la que el dialogo, el debate y el libre pensamiento están vedados… ¿Qué se espera de esa escuela? Nospreguntamos. Nuestra respuesta es que creé una sociedad incapaz de responder eficazmente a los abusos del sistema político. Una sociedad “domesticada”.

Nuestro maestro (el maestro de “La lengua de las mariposas”) , aquí y bajo el peso de esta pregunta, nos responde: “Si conseguimos que una generación crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar esetesoro.”

El maestro nos responde así también a la pregunta: ¿En qué medida puede afectar la escuela al contexto? Pero ¿puede “realmente” la escuela hacer algo contra un contexto dominante y dictatorial, una familia atemorizada o los “ideales” familiares establecidos?

En la escena final de “La lengua de las mariposas” vemos como Moncho, el niño, el alumno, obedece las ordenes desu madre para salvar a su familia de un destino mortal. Vemos como corre tras un camión que lleva a varios hombres “al campo” mientras tira piedras y lanza insultos. En ese camión viaja el viejo maestro, el mismo que le ha enseñado a observar las maravillas que existen en rededor y a aprender de ellas… a respetarlas… amarlas…

Moncho grita en el último momento: “¡Tilonorrinco!” y aquí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS