Variados

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
“La Guardia Nacional es una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia,especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializando el desarrollo organizacional, apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, logrando el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: El Honor, es Nuestra Divisa”.



Conectado(s) 38



Enlaces InteresantesStatCounter - Free Web Tracker and Counter




Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeñopara crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión. Estos intentos se resumen en tres etapas:


ACTUAL SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN SIQUISIQUE

ESTA EDIFICACIÓN GOZA DE MUY BUENAS AREAS VERDES
Etapa I: El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL . Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de lasArmas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.


MIRELIS, DUQUE,CERVANDO, OLIVERA, STO. CORDERO, VALERA

JUAN CHUEYO Y RAFAEL PEREZ (BRINQUILLO)
Etapa II: Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayode 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

Etapa III: Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural ysocial, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General JUAN VICENTE GÓMEZ , quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.


AGELVIS,RAMÖN PALENCIA, Ste.JUAN JIMENEZ, ENTRE OTROS
MIRELIS SIMANCAS, AGENTE PACHECO, PERALTA Y JOSÉ DUQUE
sume la Presidencia de la República el General ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS , quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema CALMA Y CORDURA logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS