varIADOS

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Nombre completo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido Como Simón Bolívar
Fecha de nacimiento: 24 de Julio de 1783, Caracas
Fecha de lamuerte: 17 de diciembre de 1830, Santa Marta
Nombre de la esposa: Maria Teresa Del Toro Y Alayza
Nombre de los padres: Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palaciosy Blanco
Historia: fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de laemancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el títulohonorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tanfrecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Hermanos : fueron María Antonia, JuanaNepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
La familia Bolívar provenía : De una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicadaentonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
Educación : El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillantecomo alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, SimónRodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS