variados

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
universidad Abierta Para Adultos

UAPA

Nombres:
Lourdes Ismely
Apellidos:
Díaz Hilario
Matricula:
13-7100
Materia:
Administración de Empresas I
Facilitadora:
Glenny de la Cruz
Reporte:
Actividad 4: La Empresa y sus Entornos Competitivo.
Actividad 5: La Estructura Organizacional en la Empresa: Mecanismos de Coordinación.


6 de Abril. Nagua, María Trinidad Sánchez.ACTIVIDAD: 4
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA
Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando asílos gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción.
Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, queestablece que el intercambio de mercaderías y la acumulación de oro y plata genera riqueza. Éste hecho permite la acumulación de capitales que darán paso a la creación de talleres propios por parte de los comerciantes, y mas adelante, juntando todos los talleres en un mismo punto, las fábricas.
Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primerassociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.
Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo lamáquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, mas tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
La empresa esuna entidad social que produce bienes y/o servicios para satisfacer necesidades especiales y de ese modo obtener ciertas utilidades o ganancias tanto en su incremento contante de la productividad, organización eficiente de los factores productivos como también de proveer de vienes a la sociedad; incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.
Su importancia radicafundamentalmente porque generan empleos, producen bienes y/o servicios necesarios para satisfacer necesidades, generan riquezas y pagan impuestos al estado, los que se reinvierten en los diferentes servicios sociales como habitación, salud, educación, etc.
Si no existieran las empresas tendríamos que buscar diferentes fuentes de trabajo ya que son la principal fuente de empleo, no solo nuestropaís sino todo el mundo sería diferente y se vería afectada económicamente.
Otros beneficios de las empresas a parte del empleo, es que nos da capacitación y formación, nuevas tecnologías que son muy usadas, la libertad de intercambiar bienes y servicios, impulso a la nueva cultura laboral, fomento de la actividad empresarial, políticas económicas consistentes, finanzas públicas sanas, estabilidadmonetaria y sobre todo lo más importante es que nos da mejores condiciones de vida para la población.
Otros de los beneficios de las empresas es que nos brindan fuentes de empleo que son la base para la economía familiar, capacitación y formación, nuevas tecnologías que son empleadas a diario en casi cualquier parte, la libertad de intercambiar bienes y servicios dentro y fuera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS