Variados

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CUMBRE DE LAS AMERICAS

QUE DISCUTIRÁN LOS LÍDERES DEL HEMISFERIO?
En abril de 2012, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordarán el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio envarias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
DESARROLLO
Durante la VI Cumbre de las Américas se trataron temas queparecían dormidos como: la legalización de las drogas, soberanía de Las Malvinas y la participación de Cuba en la Cumbre."Deja como constancia el haber propiciado, tras largas décadas, una discusión sincera frente a la efectividad de la lucha contra las drogas", resalta el rotativo.
"Como era de esperarse, Estados Unidos no dio su brazo a torcer, pero crece el sentimiento continental de que elasunto tiene que ser abordado de forma distinta, más allá de la represión".
Sí bien, no se llegó a un acuerdo final, el tema de la soberanía de Las Malvinas y la presencia de Cuba dentro de las Cumbre de las Américas no se pasaron por alto. Y en el caso particular de Cuba, a excepción de Estados Unidos, los demás países congregados ven viable y congruente la integración de Cuba en las próximasediciones.
Según el diario, Colombia puede darse por “bien servida” al cumplir con el compromiso de hacer de este evento un encuentro que "deja resultados concretos en lo fundamental y animó debates que parecían dormidos".
"Los tiempos de las hegemonías van quedando atrás y, quiérase o no, América sabe que está unida por un cordón umbilical, con intereses comunes y desafíos apremiantes, y quesuperarlos demanda el esfuerzo común".
Luego de una semana de deliberaciones en las que se trataron temas sociales, empresariales y políticos, concluyó ayer en Cartagena la VI Cumbre de las Américas, con el reconocimiento a Colombia por el éxito logrado en la organización del evento.
El encuentro hemisférico se convirtió en un avance efectivo del país en su estrategia de mejorar la imagen en elexterior, respaldada en cifras concretas de crecimiento económico y progresos en la solución de algunos de los problemas sociales y de seguridad.
Aunque no hubo consenso para una declaración final, como lo reconoció el presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios acordaron ayer analizar los resultados de la actual estrategia antidrogas en el continente y explorar nuevos enfoques.
Al cierre de lacumbre, el presidente colombiano dijo que “todos los mandatarios coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”.
Indicó que “esa discusión la tuvimos y acordamos que se debe dar porque es un paso importante”. Santos explicó que será laOrganización de Estados Americanos (OEA) la que inicie este estudio con información de otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.
La Cumbre también produjo tres comunicados sobre los siguientes aspectos: a instancias de los gobiernos de Brasil y Argentina, se pidió apoyo a la reunión Río+20.
De la misma manera, elpresidente mexicano, Felipe Calderón, solicitó respaldo en la lucha contra la delincuencia transnacional, en tanto que Colombia propuso la realización de un foro de competitividad regional.
RESPECTO ALAS ISLAS MALVINAS
La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el tema de las Malvinas está siendo discutido en la VI Cumbre de las Américas.
"El tema de Malvinas se está viendo a nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS