Variados

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Comentario de texto: La casa de Bernarda Alba
Este fragmento pertenece a la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Esta obra fue escrita en 1936 en los dos últimos años de vida. Pero será publicada en el año 1945 después de la dictadura franquista en Buenos Aires. Lorca nació en Granada en 1898 y murió en 1936, fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Es el poeta de mayorinfluencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Nacido en una familia de clase alta, García Lorca inició estudios de derecho en Granada para instalarse más tarde en Madrid, en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, donde creció su interés por la literatura. Lorca comenzó a publicar en 1918 con Impresiones y paisajes, siguiendo con sus primeras obras teatrales. Durantela Segunda República, Lorca disfrutó del apoyo del estado para preparar sus nuevas obras teatrales, como la Casa de Bernarda Alba. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió permanecer en Granada pese a las amenazas que había contra él. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, siendo su cuerpo enterrado en una fosa común. El contexto histórico donde sesitúa esta obra es la Generación del 27, compuesta por Federico García Lorca y otros escritores. El acontecimiento que les unió y dio el nombre, fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora por su tercer centenario de su muerte. Esta generación se preocupaba especialmente por aquellos asuntos y temas que les preocupaba al ser humano, como el amor, la muerte, el destino, etc.
En estaépoca el teatro lo podemos dividir en dos frentes. En primer lugar, un frente que triunfa en los escenarios. Y en segundo lugar, un frente que pretende innovar desde nuevos enfoques ideológicos y nuevas técnicas teatrales. Este es un teatro que generalmente no llega a los escenarios o fracasa comercialmente. En este frente se hallan los dramaturgos de la generación del 98 y 27 y el teatro vanguardista.Además, el teatro de Lorca representa la incorporación de un teatro nuevo denominado poético que es el teatro que plantea los grandes problemas de la condición humana. Sobre Lorca influyen el drama modernista, del que recibe el uso del verso, el teatro lopesco, que es evidente en el empleo de la canción popular y también a Lorca le apasionó el teatro de los títeres, que representa el contactodirecto con una de las grandes fuentes primarias del drama, influenciado por Valle- Inclán. La trayectoria dramática de Lorca la podemos dividir en tres grandes momentos. Primero, los comienzos teatrales, donde Lorca experimenta distintos géneros y registros. Segundo, la experiencia vanguardista, donde experimenta una crisis tanto vital como estética. Y por último, la plenitud en los años treintadonde Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio. Lorca alcanza, pues, una perfecta fusión entre la tradición y la vanguardia, entre lo culto y lo popular. Por este camino no sólo encontrará la plenitud sino también el éxito.
La obra comienza tras la muerte del segundo esposo de Bernarda Alba que impone un luto riguroso por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle.Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa.Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
El tema general de la obra es la búsqueda de la libertad que se ve reflejado en el papel de Adela, frente a la autoridad impuesta por su madre, Bernarda. Este enfrentamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS