variados

Páginas: 119 (29642 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Carta al Lector:
¡Hola!...
El conocimiento esotérico guarda la sabiduría para un muy reducido grupo dentro de las diferentes escuelas iniciaticas. Al revisar la evolución histórica de nuestra ciencia, veremos como solo unos cuantos, un grupo selecto, poseía el conocimiento y para poder obtenerlo solo era posible por la cercanía a esa élite intelectual.
Al transcurrir el tiempo esteconocimiento, de la ciencia económica y su estudio, fue dándose apertura a otros círculos hasta el momento de llegar a ser la ciencia sobre la cual todas las personas se sienten libres de aplicar dentro de su devenir cotidiano las aseveraciones propias de su discernimiento personal, que distan mucho de la veracidad de sus conceptos como ciencia.
Al tener incidencia en todos los quehaceres de lavida diaria de cualquier persona, la economía se convierte hoy por hoy, sino en la ciencia más importante, sí en la más difundida y el empirismo económico es superior al desarrollado en cualquier otra ciencia, o disciplina formal.
A través de este curso de economía para profesionales no economistas, se pretende que ese conocimiento esotérico denso del funcionamiento y el contexto de la cienciaeconómica, se traduzca a una lengua más coloquial; que permita la transparencia necesaria que lleve claridad a la oscuridad empírica, logrando así que al referirnos a términos económicos, independientemente de la profesión, de quien los utilice, su aceptación sea la misma viéndola amigablemente, hablando todos el mismo idioma técnico de la economía, lo que nos permitirá ubicar esta ciencia en su justoorden en la sociedad, administrando los recursos limitados entre las necesidades ilimitadas en pos del bienestar de la población.
Como aprecian desde estas primeras letras amigos lectores, la economía como ciencia, es una herramienta que el hombre sabio, utilizará en aras de la comprensión de las situaciones en su contexto histórico y en pos de la armonía entre los seres humanos.
En un estilomuy personal, la autora partió para la elaboración del presente texto de sus apuntes tomados en clase de Teoría Económica con el Padre Manuel Pernaut, cuando fuera su alumna en la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), conservados por mucho tiempo para sus referencias personales.
La revisión, actualización y nueva redacción de este trabajo le permitió utilizarlo como material de apoyo en elcurso de Economía General de la UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), Núcleo Maturín durante más de seis años.
Su presentación didáctica corresponde a la escuela de pensamiento construtivista y permite al lector construir sus propios aprendizajes, al seguir las indicaciones de repaso al final de cada capítulo, por medio de investigación acción.
Atentamente,
Carolina AznarSanabria
Economista, egresada de la USM, de Caracas en Venezuela con
Especialización en Docencia Universitaria de la UPEL-IPM de Maturín en Venezuela
Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Virtual del ITESM de Monterrey en México y
Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPEL-IPM de Maturín en Venezuela


ÍNDICE GENERAL



Pág.
Carta allector.....................................................................................................
3
Índice.................................................................................................................
4
Unidad I. La Ciencia Económica......................................................................
7
Concepto de ciencia económica. Evolución histórica del concepto. Problemaeconómico y problema técnico. Relación de la economía con otras ciencias. El método de la economía. Las leyes económicas.


Unidad II. Las Necesidades Humanas y La Producción Económica………….
27
Definición de necesidades humanas. Características de las necesidades. Los productos. Clasificación de los bienes. Utilidad. Clases de utilidad. Estructura económica. Sistema económico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS