variados

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


Funciones del Lenguaje













1). Punto de partida y llegada:
Piensa en las siguientes tres situaciones que te vamos a describir. SITUACIÓN 1. Un joven, de unos 23 años, se encuentra encima de una mesa en un parque, con él, están tres amigos suyos que lo escuchan atentos y sonrientes. Él está con los brazos abiertos, mirando hacia el cielo y diciendo lo siguiente: "Unanoche, / una noche toda llena de perfumes/ de murmullos y de música de alas; / Una noche en que ardían/ en la sombra nupcial y húmeda/ las luciérnagas fantásticas...". SITUACIÓN 2. En un auditorio se encuentran numerosas personas. Una estudiante, al frente de todos, se encuentra diciendo lo siguiente: "Señor director, señores padres de familia, señores profesores, compañeros. El día de hoy noshemos reunido en este recinto para celebrar el Día del Idioma...". SITUACIÓN 3. Un locutor de televisión en vivo, diciendo lo siguiente: “¡Buenas noches! Los siguientes son los titulares para el día de hoy. El piloto Juan Pablo Montoya a un paso del campeonato de la Fórmula 1. El Ministro de Hacienda anunció que no se cobrará el IVA por adelantado…”. ***Ahora que conoces las situaciones, responde:¿Qué tienen en común las tres situaciones anteriores? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál crees que es la intención del emisor en cada una de ellas? ¿Cuál te parece más interesante? ¿Por qué?
- ) En las tres situaciones las personas están felices y celebrando
- ) Están celebrando cosas diferentes y están en lugares diferentes
- ) La primera situación, porque el amigo seguramente diría algo que lo estabahaciendo sentir muye feliz con sus amigos.
2). Investigación:
Consulta: ¿Qué es el lenguaje? ¿Cuáles son los elementos del proceso de comunicación? ¿En qué consisten las siguientes funciones del lenguaje: Función representativa o referencial; Función expresiva o emotiva; Función apelativa o conativa; Función poética; Función metalingüística; Función fática o de contacto. Elabora un cuadrocomparativo entre estas funciones, en el que incluyas la definición de cada una y un ejemplo.
(Anexo)
3). Desarrollo de la habilidad:
Busca en periódicos, revistas o libros de texto cinco ejemplos de la función referencial o representativa y escríbelos en tu cuaderno.

- El hombre es animal racional

- La fórmula del Ozono es O3

- No hace frío

- Las clases se suspenden hasta la tercerahora
- La universidad está lejos

***Escribe cinco situaciones de la vida diaria en las cuales utilices el lenguaje con función emotiva.
-Hablando con familiares
-Discutiendo sobre un tema personal
-Hablando con un psicólogo
-Hablando sobre la vida
-Cuando alguien se machuca un dedo

***Escribe el nombre de cinco programas de radio o televisión en los cuales predomine la función emotiva.Justifica tu respuesta.
-La mega (casa infieles): Entrevistan a las personas que creen que le están siendo infieles, estas personas hablan de sus sentimientos
-Teen Moom (MTV): Cuentan las historias y testimonios de madres adolescentes
-I used to be fat: mientras los participantes trabajan en bajar su peso los entrevistan y les preguntan sobre si situación emocional
-Acumuladores (historychannel): gente con un problema psicológico de acumulación es ayudada con su problema. En cada momento entrevistan a esa persona y a su familia.
-Extreme Makeover: Gente de una compañía adinerada de constructores remodela o reconstruye la casa de familias con problemas económicos, o damnificadas por desastres naturales.
***Busca en la biblioteca (o en internet) un poema que hable sobre algúnanimal. Cópialo en tu cuaderno y responde: ¿Se hace uso en él de la función poética? ¿Por qué? Cita algunos apartes del texto que ilustren cómo el (la) autor(a) consigue destacar el lenguaje que utiliza para describir el animal.
A UN GATO (Jorge Luis Borges)

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS