variados

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014






Johannes Kepler (1571-1630)
Johannes Kepler fue un científico alemán de principios del S.XVII recordado principalmente por descubrir las tres leyes referentes al movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol. Se tiene mucha información sobre la vida personal e investigadora de esta figura clave de la revolución científica ya que se conserva mucha de sucorrespondencia. Sus estudios y trabajos le llevaron a convertirse en el matemático imperial de Rodolfo II.
Kepler nació en Würtemburg, la actual Alemania, el 27 de diciembre de 1571 en el seno de una familia protestante. Esta se encontraba en decadencia cuando él nació. Su padre era un mercenario en el ejército del duque de Alba y raramente estaba en casa hasta que desapareció cuando él tenía 18 años. Sumadre, una curandera y herborista, fue acusada en varias ocasiones de brujería. A pesar de ser un niño con escasa y débil salud, fue brillante e impresionaba a todos con sus facultades matemáticas. Sus padres le hacen despertar el interés por la astronomía.
La primera etapa en la obra de Kepler se desarrolló durante sus años en Graz. Se centró en los problemas relacionados con las órbitas planetarias,así como en las velocidades variables con que los planetas las recorren, y partió de la concepción pitagórica según la cual el mundo se rige en base a una armonía preestablecida. Tras intentar una solución aritmética de la cuestión, creyó encontrar una respuesta geométrica relacionando los intervalos entre las órbitas de los seis planetas entonces conocidos con los cinco sólidos regulares. Juzgóhaber resuelto así lo que él denominó un "misterio cosmográfico" que expuso en su primera obra, Mysterium cosmographicum (El misterio cosmográfico, 1596), de la que envió un ejemplar a Brahe y otro a Galileo, con quien mantuvo una esporádica relación postal y a quien se unió en la defensa de la causa copernicana.

Cuatro años más tarde, la ley del archiduque Fernando contra los maestrosprotestantes le obligó a abandonar Austria y en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe.
Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y trabajó frecuentemente como consejero astrológico.














Tycho Brahe (1546-1601)
Su nombre danés esTyge Ottesen Brahe, pero se latinizó en Tycho Brahe. Nació en Knutstorp, antes Dinamarca, pero actualmente territorio de Suecia el 14 de diciembre de 1546. Este astrónomo fue el mayor observador del cielo a simple vista, ya que todavía no se había inventado el telescopio. La paciencia, la pulcritud, la constancia, el método, eran la base de la astronomía en aquella época, y la única herramienta deque disponía Brahe.
De familia noble, su padre era gobernador, al año pasó a depender de su tío, ya que éste no tenía descendencia.
En 1573, y con la oposición de su familia, contrajo matrimonio con una campesina llamada Cristina y con la que tuvo ocho hijos. El mismo rey Federico II de Dinamarca y Noruega tuvo que intervenir y convencer a la familia de Brahe para poder realizar el matrimonio.Le regaló de por vida la isla de Hveen, en el estrecho de Sund y le concedió una pensión. Allí Brahe construyó un castillo en 1580, y dos observatorios financiados por el rey, uno primero, y el otro más adelante, equipados con los mejores instrumentos de la época, algunos gigantescos, como un cuadrante enorme. Los nombres de los observatorios eran Uraniborg, la ciudad de Urania, y Stjerneborg, laciudad de las estrellas. Uraniborg llegó a ser el primer instituto astronómico de investigación y tenía además un laboratorio donde Brahe hacía experimentos alquímicos. Uraniborg tenía una biblioteca con una esfera de un diámetro de un metro y medio en la que iba colocando las estrellas con una gran precisión para la época. Más tarde, cuando construyó el segundo observatorio llamado Stjerneborg,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS