Variados

Páginas: 57 (14209 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL MINUTADOR

Novela de Pedro Alcídez (Martes 02/08/2011)

I
TAREA: OBSERVAR

Ah, ya sé. No todas las arañas tejen telarañas para que allí caigan insectos desprevenidos, por ejemplo, esta pequeñita saltarina que se desplaza rápidamente, a lo mejor no es tejedora, -y es lo más seguro- puesto que no he visto ninguna red en todo su recorrido. Pero, posiblemente tiene otra manera deatrapar a las víctimas. Tal vez saltándoles encima”.

Fueron las consideraciones que en este día hizo aquel autodidacta, que todo lo que observaba lo registraba. 14 varas habíase desplazado el insecto desde que comenzó a hacerle seguimiento hasta que, finalmente se le perdió entre las yerbas. Entonces se acomodó a la orilla del camino, para continuar con sus elucubraciones, propias de un labriegodetallista. Su lema era: “Yo veo la pulga donde otro no ve el perro”: Y no es para menos. Tenía una capacidad de atalayar como pocos.

“Quién sabe qué comerán esas arañitas recién nacidas. –Se sentó a reflexionar- Yo no creo que los insectos sean tan generosos como las aves, que le llevan alimento a sus pichoncitos. O a lo mejor será por eso que algunas de esas diminutas especies sellegan a comer a su propia madre, como por ejemplo los alacranes. O tal vez será que ellas se entregan en sacrificio para que sus hijos se las coman y se alimenten. Si eso es así, es la expresión más grande de una madre.

Todas las noches era para él un ritual, sentarse en su catre de cuero a registrar en el diario (él lo llamaba: “Mi Libro de Ciencias”) todo lo que había observado durante el día.Claro que también se ocupaba de otros menesteres. Más bien era en sus ratos libres cuando se dedicaba a hacer observaciones de todo lo que hubiere en derredor: describía el paisaje, estudiaba los animales, internalizaba las personas y desfiguraba las cosas. Para él tenía capital importancia prestarle atención al movimiento de los vientos, el agrupamiento de los insectos, el traslado de las aves,el ruido de la lluvia, el andar de los mamíferos, el desplazamiento de los peces y el rastro de los reptiles. Una vez se quedó treinta y seis horas ininterrumpidas observando unas crisálidas para ver qué comían durante la metamorfosis y, en vista de quer sus “investigaciones” no arrojaron ningún resultado satisfactorio, entonces anotó en su inseparable minuta:

“Debe ser que los insectos queatraviesan por alguna transformación, no comen nada durante los días que dure ese proceso. Esta investigación debe continuar”
…………………….

En una rama alta, de un árbol que estaba cerca del patio de la casa tenía sujeta una polea, por la cual giraba una cuerda que era utilizada como aparato para hacer experimentos. De uno de los extremos colgaba una especie de platillo de balanza. Sobre éstecolocaba algún señuelo para atraer insectos. En el caso de las moscas, las atraía con pequeñas porciones de carne descompuesta. El propósito del experimento era comprobar hasta qué altura vuelan las moscas. Para ello iba halando el otro extremo de la cuerda para que la carnada fuese quedando cada vez más alta. El mismo ensayo lo hizo con abejas y otros insectos, para lo cual -desde luego-utilizaba otro tipo de alimento. Otra prueba que hizo fue: defecar en la tierra y cubrir ligeramente su excremento con algunas hierbas, de manera que no quedase cubierto del todo. De la observación allí obtenida, salió del sitio dando palmadas y proclamando con voz estentórea lo siguiente:

__ ¡Ah, ya sé! Si las moscas no tienen acceso directo a la carnada mediante el aterrizaje, ellas no podrándesplazarse caminando hasta el lugar donde está el manjar.

También se había hecho costumbre en él, hacer fogatas nocturnas para estudiar la conducta de perros y gatos. Observó que los felinos se acercaban al fuego en cambio que los perros se alejaban.

Un anochecer, estando en el patio haciendo observaciones de insectos que, a su juicio se les había hecho la noche y se habían quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS