Variados

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El PAF es una política que el Gobierno de El Salvador implementa a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde finales de febrero de 2011. Su principal objetivo es reducir los niveles de pobreza rural mediante la generación de riqueza y bienestar de las familias que desarrollan la Agricultura Familiar en los territorios priorizados. También, busca incorporar a los productoresde Agricultura Familiar Comercial en sistemas estructurados de concentración de la oferta e incremento de la productividad por medio de la transferencia de tecnologías, bienes y servicios. Además, establece contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional a través de la estimulación y gestión de conocimiento, impulsando la creación y el crecimiento de productores innovadoresmediante mecanismos de incubación de ideas y de generación de nuevas tecnologías, proyectos de emprendedurismo y otros servicios de valor agregado.

El PAF consta de cuatro componentes

1. Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAF Seguridad Alimentaria)

Tiene como meta atender a 325 mil familias en condiciones de subsistencia, incrementando suacceso a alimentos y a la generación de ingresos en el hogar.

Objetivo
Incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos a través de la mejora de los sistemas de producción y abastecimiento de las familias rurales.

2. Programa para la Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF Cadenas Productivas)

Dirigido a atender cerca de 70,000 familias agricultoras que, dealguna manera, ya están produciendo alimentos y tienen conexión con el mercado. Se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores y demás agentes productivos vinculados a los diferentes eslabones de la cadena: productivo, acopio, procesamiento y comercialización.

Objetivo: Incrementar el nivel de ingresos netos de las familias rurales a través del mejoramiento de lacompetitividad de los negocios rurales y el encadenamiento agro productivo.

Además, fortalece la organización y gestión empresarial de las familias rurales que actúan en las diez cadenas priorizadas: acuícola, apícola, cacao, café, frutas, granos básicos, hortalizas, lácteos, turismo rural y artesanías.

Con el fin de fortalecer los encadenamientos productivos a través de la capacitación, lagestión de conocimiento y la transferencia de tecnología, el IICA junto con el MAG han impulsado la implementación de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) en cuatro niveles. Esta es una metodología que pone el eje en los agricultores como protagonistas y sujetos del desarrollo, para que ellos mismos con sus capacidades asuman su progreso, impulsado por los técnicos agrícolas, quienes sedesempeñan como facilitadores para una construcción colectiva de conocimiento.

3. Programa de Enlace con la Industria y el Comercio (PAF Agroindustria)

Se desarrolla paralelamente al PAFEP y su objetivo es establecer los mecanismos de coordinación con las empresas del sector privado y la demanda internacional; así como fomentar los negocios entre las grandes empresas y las pequeñas y medianasasociaciones de agricultores familiares.

Objetivo: Establecer los mecanismos de coordinación e incentivos con las empresas del sector privado, para fomentar los negocios entre la gran empresa y las pequeñas y medianas asociaciones de agricultores familiares.

4. Programa para la innovación Agropecuaria (PAF Innovación)

Contempla proveer el conocimiento necesario que demandan los actores delas cadenas de valor agropecuarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.

Objetivo: Proveer el conocimiento y las tecnologías que demanden los actores de las cadenas de valor agropecuarias, necesarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.


1 - Seguridad alimentaria Dentro del Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS