variados

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA
UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Texto
I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
Un texto es la expresión oral o escrita de un acto decomunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
Introducción o planteamiento 
. Sirve para introducir los personajes.Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.
2. Nudo o conflicto.
Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
3. Desenlace o solución de la situación planteada.
 En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la faseinicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.



3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Casan para escribir frases eficientes.  
¡Ten cuidado con las frases largas! Vigila las que tengan más de 30 palabras. Comprueba que se lean fácilmente.2.
 
 Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate sólo con loesencial.3.
 
Sitúa losincisos en la posición más oportuna: que no separen las palabras que están relacionadas.

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.
Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones.
Son aquellos que tienen la función de hacer evidente el punto de vista que sustenta en base a ejemplificaciones sonperifrasees conectivas que funcionan como enlace y muestran el orden lógico.


II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es unode los factores que originan esta dejadez.
Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostradoque así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas oensayos.
No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahíestá el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o pre juiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS