Variados

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PRESUPUESTO DE OBRA CIVIL
La importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy considerable por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De los valores conseguidos, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar perdidas económicas en laejecución de la obra.
Su redacción ha de ser clara, concisa y muy cuidada, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual.
Por la falta de rigurosidad del presupuesto (y del Pliego de condiciones) salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.
Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de lalicitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, provenir de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.http://www.presupuestodeobra.com/importancia-presupuesto-proyecto-construccion.html

Introducción

El cálculo estimado del costo de una obra que se efectúa antes de su ejecución, es el presupuesto. Mientras más preciso sea, más se aproximará al costo real. Esta es la finalidad del presente libro, brindar las herramientas necesarias para presupuestar rápida y eficientemente las obras.

Hemos sido testigos de ladesaparición en el mercado de muchas empresas pertenecientes al sector de la industria de la construcción, por elaborar deficientemente un presupuesto.

• Olvidar muchos detalles al no tener un patrón referencial de la forma a presupuestar.
• Gastar muchas horas-hombre empleando hojas de cálculo, y no disponer de tiempo para pensar en la logística de la obra.
• No contar con un banco de datosde rendimientos propios de la empresa, de obras anteriormente ejecutadas.
• No emplear un sistema de costos y presupuestos adecuado para el tipo de obra a ejecutar, sea esta civil o electromecánica.
• Como también errores cometidos durante la ejecución de la obra, ajenos al presupuesto.

Existen dos formas de presupuestar obras, ambas se emplean en el mundo entero y están claramentediferenciadas por su forma y su concepto.
La forma más conocida se basa en el sistema de análisis de precios unitarios y generalmente se utiliza para presupuestar obras de saneamiento urbano, obras viales y obras civiles en general.
La otra forma es el presupuesto en forma global para el cual se debe tener conocimiento pleno de la obra antes de ejecutarla. Este es el caso de las obras electromecánicascomo el tendido de líneas de alta tensión, el montaje de refinerías, el montaje de plantas concentradoras y el montaje de centrales hidroeléctricas, entre otras.

Tener una visión clara de estas dos formas, permitirá a las empresas constructoras, ante una obra específica, elegir la forma de presupuesto a emplear, elaborando de esta manera los presupuestos con rapidez y exactitud en los cálculos,logrando una alta eficiencia en el departamento de costos y presupuestos.

El punto de partida de un presupuesto de obra civil, es el análisis de precios unitarios, aquí los ingenieros o arquitectos, están acostumbrados a pensar los movimientos de tierras en metros cúbicos (m3), los encofrados en metros cuadrados (m2), el concreto en metros cúbicos (m3), los muros en metros cuadrados (m2), eltendido de tuberías en metro lineal (ml), la instalación de conductores en metro lineal (ml); todos ellos basados en el avance diario de cuadrillas típicas. Donde cada análisis está conformado por los rubros de: materiales, mano de obra y equipos.

El sistema Construc.Soft – civil, se adapta perfectamente para presupuestar este tipo de obras, permitiendo encadenar hasta 9 niveles de sub-análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS