Variados

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Capital Social

El Capital Social ya no puede ser visto como un factor cualquiera del desarrollo bien pensado, forma parte del origen, de la naturaleza y de la finalidad del propio desarrollo. No puede haber desarrollo sin estrategias de confianza y reciprocidad, sin el privilegio de dimensiones de convivencia y sin posibilidad de compartir valores. Podemos decir, que el capital socialno sólo está ligado a la ética ya la política, sino también a la economía. Por tal razón se considera capital en tanto que es capaz de generar riqueza. En sentido explícito, podemos decir que es la disposición de convivencia que se establece entre personas de manera individual, o entre personas y grupos, o entre grupos y grupos con el fin de ampliar la potencialidad y de concretar efectos debeneficio colectivo. El Capital social es un activo generativo que se manifiesta como un tejido con muchas hebras que se consolidan y expanden. Es un proceso de urdir que promueve un flujo de valores tangibles. El capital social es en definitiva, un activo intangible, de naturaleza socio-emocional, que produce la ampliación de muchos bienes socio-emocionales, así como el incremento de bienessocio-económicos.
El Capital Social se inscribe en la sentencia, repetida muchas veces, de buscar una vida mejor para un número cada vez mayor de personas. Para conquistar una posibilidad semejante debe aceptarse que el esfuerzo de la sociedad actual no puede limitarse a reclamar derechos. Antes que reclamar los derechos se impone el compromiso del ejercicio de los deberes.

Factores del CapitalSocial


Los factores del Capital Social los podemos resumir en cinco pares conceptuales como lo son:


• Confianza y Comprensión
La confianza es quizá la exigencia con mayor presencia en los distintos discursos sociales. Su papel es decisivo en las relaciones de todo tipo y de todos los niveles. Ella se revela como la antítesis de los sistemas de mando y control asociados a losenfoques de fuerza y miedo. Podríamos inclusive establecer que las relaciones sociales en cualquiera de sus expresiones, bien sea las que existen en el trabajo, en la familia o en una determinada organización se ejercen de dos maneras: una vía es la fuerza que se impone por el castigo o la recompensa, y la otra es la influencia y la confianza. La primera se inspira en la noción de poder ejercidosobre alguien, mientras que la segunda se levanta sobre la idea de autoridad que se ejerce para potenciar a alguien. En este marco se entiende que cuando hay confianza nos sentimos seguros, mientras que su ausencia nos despierta temor. Quien no siente confianza suele experimentar miedo. En la medida en que sintamos confianza o desconfianza se generarán distintas sensaciones de vulnerabilidad. Laconfianza siempre encarna en una especie de apuesta optimista, en tanto que de suyo, como la desconfianza, actúa como una profecía que se cumple a sí misma. La desconfianza siempre genera promueve más confianza. La primera nos impulsa a emprender acciones de conservación y sobrevivencia, de protección y resguardo; en cambio la confianza es condición para la convivencia social y para laconstrucción colectiva.
Por su parte, la comprensión aparece como una importante complementación que procede de la disposición para la apertura y flexibilidad ante el otro, en la perspectiva de comprender sus razones. El ser humano es un ser abierto y en permanente renovación. En este proceso se impone una interacción comprensiva con sus semejantes.
Así como la confianza guarda estrechacorrespondencia con la reputación, siendo consustancial a ella no puede existir una sin la otra, de manera semejante, la comprensión se relaciona con la transparencia, pues es parte de su misma esencia. Sólo se comprende lo que no se oculta y sólo se es comprendido cuando se asume la sinceridad y honestidad de los planteamientos. Lo más interesante es que para lograr ser comprendido, se requiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS