variaf

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Principios generales del gasto público:
a) principio de legalidad: el artículo 133.4 de la constitución establece que las administraciones públicas solo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes.
b) principio de control: el control parlamentario, tanto previo como posterior. Control previo mediante la aprobación por las cortes generales.
c)principio de unidad del presupuesto: requiere que todos los recursos y gastos de la hacienda pública estén incluidos en un solo presupuesto.
d) principio contable de unidad de caja: requiere que todos los recursos y gastos de la hacienda pública estén incluidos no solamente en un solo presupuesto, sino que se dirijan o partan de una sola caja. Concepto: toda disposición dineraria realizada porcualquiera de las administraciones públicas a favor de personas públicas o privadas, que cumplan los siguientes requisitos:
a) que entrega se realice sin contratación directa de los beneficiarios.
b)que esté sujeta al cumplimiento de unos objetivos, a la ejecución de un proyecto, a la realización de una actividad o la adopción de un compromiso singular, debiendo el beneficiario cumplir las obligacionesmateriales y formales que se hubieran establecido.
c) que tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.
http://gestionpublicaanover01.wikispaces.com/Tema+09+El+Gasto+p%C3%BAblico
1. EL GASTO PÚBLICO.
El gasto público es el desembolso económico del Estado cuya misión es la de satisfacer las necesidades públicas, conlas limitaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que éstos se basan en prevenir los gastos e ingresos para saber qué, cómo, quién y cuándo se va a gastar en el ejercicio económico.
El gasto público, comprende las compras y gastos, que un Estado realiza en un período determinado, que por lo general es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, losgastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Se deberá ajustar a los principios contables de unidad de caja y de presupuesto.
El principio de unidad del presupuesto, requiere que todos los ingresos y gastos de la Hacienda Pública estén incluidos en un solo presupuesto.
El principiocontable de unidad de caja, requiere que todos los recursos y gastos de la Hacienda Pública se dirijan o partan de una sola caja.
Los servicios de caja de la Administración Pública los realiza el Tesoro público, que tiene encomendadas por la Ley General Presupuestaria, las funciones de:
Recaudar los derechos y pagar las obligaciones del Estado.
Servir el principio de unidad de caja mediante lacentralización de todos los fondos.
Distribuir en el tiempo y en el territorio las disponibilidades dinerarias para la satisfacción de las obligaciones del Estado.
A) Gasto público como relación jurídica.
La relación jurídica sería el acto jurídico de contratar una obra o servicio, que surge entre la Administración y otro sujeto.
En este tipo de actos aparecerían los siguientes elementos:
Unsujeto activo, el contrato. .
Un sujeto pasivo, la Administración del Estado.
El objeto, la cantidad de euros.
La causa, la necesidad de la realización del gasto público.
B) Gasto público como función financiera.
El procedimiento administrativo de ejecución del gasto presenta las siguientes fases:
Autorización del gasto: acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinadopor una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario.
Liquidación del gasto: está formada por el conjunto de revisiones sobre los documentos relativos al gasto que se va a realizar y acreditativos del derecho del acreedor, con la finalidad de determinar el montante total del gasto.
Orden de pago: la oficina competente ordena a la Tesorería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variafo
  • Variafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS