Variales

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Contenido


OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Definición de variable
Se define como las características o atributos que admiten diferentes valores; elaborando síntesis del fenómeno desde el punto de vista de la teoría existente acerca del mismo, es una visión teórica del fenómeno.
Clasificación De Variables
Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Esdecir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.
Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.
Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversosindividuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprende más lentamente que los de temperamento.
Variables individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales.
Variables colectivas: Presentan las características opropiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.
Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por lavariable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria.
Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y conanterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su actúa como factor concerniente en la relación de variables.

La operacionalización de las variables
Constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresionesvisuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado , en otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable, a los que se les llaman indicadores.
Operacionalización:
• Variable
• Dimensiones e Indicadores)
• Instrumentos de recolección de los datos o de Medición
• Ítems o preguntas
•Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación.
• Cuestionario
• Entrevista a partir de la Guía de la entrevista.
• Experimento (pedagógico o de Laboratorio)
• Prueba o Test
• Escala de Likert
• Según las variables (dimensiones o indicadores)
Medición
La medición de una variable se refiere a su posibilidad de cuantificación o cualificación, y éstas se clasifican según elnivel o capacidad en que permite ser medido el objeto en estudio.
Nominal: este nivel sólo permite clasificar, es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia.
Ordinal: permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo.
Intervalar o Numérica: permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varialidad genetica
  • Variales Estadisticas
  • varialidad genetica
  • tipos de variales
  • varialidad genetica
  • Ensayo Variales Espaciales y Temporales
  • Variales Merca
  • Costos fijos y costos variales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS