Variante Dialectal

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Variante Dialectal
Se denomina Lectos a las distintas variaciones que experimenta la lengua según variedad social, ubicación geográfica y franja etaria del hablante.
El registro se compone de lasvariaciones que sufre la lengua de acuerdo con el aspecto situacional del hablante, esto quiere decir, por ejemplo, que si te diriges a tus amigos en casa lo harás de una manera, pero si te diriges ala directora de la escuela en el colegio, lo harás de otra.
Las variedades lingüísticas son las siguientes:
Canal: Oral o Escrito.
Lenguaje: Formal o Informal. Literario o No Literario.
Dialecto(es el que dices que tiene que ver con la ubicación geográfica): General (lo comprenden todos. Ej. Borrachera) o Particular (lo comprende sólo un sector de la población. Ej. Curda -borrachera enlunfardo-)/ Regional (de "campo") o Urbano (de ciudad)
Sociolecto (según la preparación intelectual del hablante): Escolarizado/Estándar, No Escolarizado/Subestándar.
Cronolecto (según la edad delhablante): Infantil, Adolescente o Adulto.
Tecnolecto (vocabulario propio de una especialidad o profesión) o Jerga (Lenguaje utilizado por un grupo social particular)
En el idioma español existen variantesde uso de acuerdo a las características y necesidades de los hablantes, es decir cada uno de ellos busca adecuar su uso del lenguaje a la región en donde interactúa, a la clase social en la que sedesenvuelve y a las necesidades que se le presenten para darse a entender con los miembros de su comunidad. De esta manera tenemos en nuestro idioma variantes sociales y dialectales.
Las variantesdialectales son las diferencias entre el habla del español en México, las diferencias son en la pronunciación el tono de voz y el uso diferente de algunas palabras.
Y las variantes dialectales son unconjunto de variedades lingüísticas habladas en territorios colindantes, con diferencias ligeras en las zonas contiguas y con inteligibilidad mutua que decrece a medida que aumenta la distancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variantes dialectales
  • Variantes Dialectales
  • Variantes Dialectales Colombianas- Pastusos
  • Variantes dialectales en mexico
  • Variantes dialectales en cuentos
  • Variantes dialectales en Latinoamerica (idioma español)
  • Variantes Dialectales
  • Variantes Dialectales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS