Variantes teatrales con música

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Barcelona- Estado Anzoátegui



INDICE
Pág.
Introducción
Variantes Teatrales con Música 4
* La Ópera 4
* La Opereta 5
* La Zarzuela 6
Relación entre Tragedia yÓpera 7
Relación entre Comedia y Zarzuela 7
¿Por qué decimos que la Ópera es la Suma de las Bellas Artes? 7
Giuseppe Verdi 8
Giacomo Puccini 9
Conclusión 11
Bibliografía 12
Anexos 13

INTRODUCCIÓN

Música para teatro, música vocal o instrumental que forma parte de un espectáculo teatral. Puede servirsimplemente de fondo sonoro, como la mayoría de las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la ópera, la opereta, la zarzuela las cuales son las variantes teatrales con música.
La importancia del teatro con música al igual que las artes en general es la de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear una catarsis (Efectopurificador que causa cualquier obra de arte en el espectador) entre el espectador y el actor, es una manera de relacionar el mundo real y el mundo literario, mediante el teatro con música podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.

VARIANTES TEATRALES CON MÚSICA

En las variantes teatrales con música se encuentran: la ópera, la opereta, la zarzuela.

* La Ópera
La voz óperadesigna, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de lamúsica clásica europea u occidental.
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
A diferencia del oratorio, la ópera es unaobra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocandoque las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une
* la música (orquesta, solistas, coro y director)
* la poesía (por medio del libreto)
* las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza
* las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura)
* la iluminación yotros efectos escénicos
* el maquillaje y los vestuarios.
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinariaparticipación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los Singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teatralidad En la Musica de Pink Floyd
  • Variantes
  • variante
  • variantes
  • Variantes
  • Variante
  • Variante
  • Variantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS