Varianza y desviacion estandar

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
En teoría de probabilidad, la varianza (que suele representarse como σ2) de una variable aleatoria es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dichavariable respecto a su media.
Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. Ladesviación estándar, la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades. La varianza tiene como valor mínimo 0.
Hay que tener en cuenta que la varianzapuede verse muy influida por los valores atípicos y no se aconseja su uso cuando las distribuciones de las variables aleatorias tienen colas pesadas. En tales casos se recomienda el uso de otrasmedidas de dispersión más robustas.
El término varianza fue acuñado por Ronald Fisher en un artículo de 1918 titulado The Correlation Between Relatives on the Supposition ofMendelian Inheritance.DESVIACION ESTANDAR
La desviación estándar o desviación típica (σ) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en laestadística descriptiva.
Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respectode su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamosconocer también la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidadal momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.
La varianza representa la media aritmética de las desviaciones con respecto a la media que son elevadas al cuadrado.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion media estandar rango y varianza
  • Medidas de dispersión: varianza y desviación estándar
  • Desviacion estandar y varianza
  • Varianza y Desviacion Estandar
  • Varianza Y Desviación Estándar O Típica
  • Varianza y desviacion estandar
  • Problemas De Desviacion Estandar Y Varianza
  • Varianza Y Desviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS