Varias dinamicas.....

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
7.1. Actores sin máscaras.

• ¿Qué son las dinámicas de grupos?

Se refiere al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo o al conjunto de métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales.

Dinámicas de grupos y relaciones humanas

Las dinámicas de grupo van a permitir llegar a relaciones humanas más profundas, yposibilitará el desarrollo de actitudes personales y hacía los demás a través de la libre expresión.

Las dinámicas de grupos son una forma de expresión de las relacione humanas: por y para abrir un sinfín de sendas por las que caminar juntos, descubriendo y vivenciando emociones nuevas, ocultas o dormidas. También se puede lograr que las creencias erróneas y los prejuicios hacía losdemás se desvanezcan.

El carácter práctico y vivencial de las dinámicas de grupo

Éstas pretenden integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas. Por ello a las dinámicas de grupo también se les llama vivenciales ya que hacen vivir o sentir lassituaciones como si fueran reales.

El carácter lúdico de las dinámicas de grupo

Éste integra seis componentes básicos en el ser humano: físico, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual. Sin embargo es necesario hacer hincapié en que las dinámicas no son juegos. Tienen una finalidad que va más allá de los resultados.

Son un medio para conseguir determinados objetivos.• Las técnicas, las herramientas de las dinámicas.

Para llevar a cabo las dinámicas de grupo será necesario disponer de unas técnicas. Se pueden considerar como medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o dinámicas de grupo.

¿Para qué utiliza un técnico sus herramientas?

Se han de elegir en función de los objetivos que se persiga y en cada ocasiónhabrá que utilizar, recrear o adaptar sus técnicas según las características del grupo.

7.2. Orígenes y evolución de las técnicas de las dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupo han sido estudiadas y desarrolladas por diversas corrientes y autores. Los autores más representativos son:

• Kart Lewin y los Talleres de sensibilización.

Es el fundador de la psicología socialmoderna. Se le conoce por su término “espacio vital” y sus trabajos sobre “dinámicas de grupos”.Fue el fundador de la primera actividad considerada como dinámica de grupos.

Una de las técnicas para reducir los problemas interpersonales son los “Talleres de Sensibilización”, éstos suelen tener una estructura flexible. Se centran en los sentimientos, emociones, conductas e interacciones que losindividuos experimentan como grupos en “el aquí y ahora”.

Están formados por grupos de entre 8 y 12 personas que no se conocen previamente, y un observador no participante.

• Jacob L. Moreno y el psicodrama

Es considerado el creador del psicodrama. Este es una forma de psicoterapia, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal.

Enesta técnica los pacientes son actores que representas diversas situaciones vitales. Ello libera creatividad y posibilita una catarsis tanto en el participante como en el pequeño auditorio.

El psicodrama se incorporó en la práctica de la clínica y la docencia, convirtiéndose en instrumentos frecuentes en psicoterapia individual y de grupo, en formación y en pedagogía.

• Evoluciónen las técnicas de dinámicas de grupo.

Desde 1.947 hasta la actualidad se han ido desarrollando y creando nuevas técnicas.

Los avances se han producido porque el cambio personal ha llegado a alcanzar los resultados más profundos que lo que los mismos fundadores hubieran podido imaginar.

Se ha reconocido la importancia que tiene en su aplicación didáctica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinámicas varias
  • Dinamicas variadas
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS