varias

Páginas: 36 (8914 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Palestina (región)
Palestina, desde un punto de vista geográfico, es el nombre que recibe el territorio comprendido, aproximadamente, entre, por un lado, el mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del río Jordán (de oeste a este); y, por otro, entre algunas zonas del Líbano actual (hasta el río Litani) y algunas zonas del Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur).Políticamente, hasta la creación del Estado de Israel y la aparición de los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, y solo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente.
En Palestina se distinguen tres regiones geomorfológicas, de Oeste a Este: la llanura litoral mediterránea, la cordilleracentral y el valle del Jordán, la depresión más profunda de la Tierra. A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto del Néguev, constituido por una planicie y montañas de naturaleza calcárea, situado al sur de la zona. Las regiones áridas ocupan más de la mitad del territorio.
Aun siendo desierto buena parte del territorio, en los valles abundan los lirios, y también los árboles como pinos,eucaliptos, olivos y acacias. Las retamas crecen esporádicamente en el desierto del Neguev.

Clima
La región de Palestina está situada entre los desiertos de África y Asia de una parte, y el mar Mediterráneo, cálido y húmedo, de la otra, lo que produce una encrucijada de influencias climáticas que han permitido distinguir hasta cuarenta tipos distintos de clima en tan reducida superficie. Elrégimen térmico varía notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental. Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías, a veces con nevadas; el pico del monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año.1 Las zonas costeras tienen un típico clima mediterráneo con inviernostemplados y húmedos y veranos muy calurosos y secos. En el extremo sur, en el golfo de Eilat, el clima es tropical seco.

En general se aprecia una estación seca entre abril y octubre y una lluviosa desde octubre-noviembre hasta abril; de mayo a septiembre, son raras las precipitaciones en Palestina;2 3 el mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. Lapluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.
Historia
Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido una región de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí.
Prehistoria
La presencia humana en esta regióndata de miles de años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 90.000 años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40.000 años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.
Edad Antigua
Durante la Edad de Bronce yhacia el IV milenio a. C. ya había en la región ciudades como Jericó, Gezar, Meguidó y Lajich y áreas densamente pobladas. Se cultivaba el trigo, olivos, chufa, higos y uvas. Se han encontrado abundantes muestras de alfarería, metalurgia y evidencias claras de intensa domesticación de animales y desarrollo de la ganadería.
Hacia 2000 a. C. la región fue ocupada por pueblos de lenguas semíticas.Está demostrado el origen común del idioma fenicio, las lenguas cananeas y el idioma hebreo, lo que sugiere que estas lenguas procedían de una corriente de población común, que conquistó la región; los fenicios establecieron sus ciudades y redes comerciales en la costa del mar Mediterráneo, en tanto los cananeos dominaron las ciudades antiguas y fundaron otras.
Los hebreos eran pastores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS