varias

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
PENITENCIARISMO
UNIDAD VI

TRATAMIENTO POST-PENITENCIARIO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra en el artículo 272 la obligación del Estado Venezolano de asegurar un Sistema Penitenciario que garantice la rehabilitación y los Derechos Humanos de los reclusos, para ello, los centros de reclusión deben disponer de espacios y servicios para el trabajo, elestudio, el deporte y la recreación. Analizando las reformas realizadas al COPP en el año 2000 y en particular la del 2001, se puede evidenciar el deseo de corrección de los excesos garantistas, racionalizando sus beneficios, limitando las formulas alternativas de la pena, eliminando obstáculos para la justa persecución penal, estableciendo lapsos posibles de cumplimiento, y más importante precisandolos criterios de libertad.

La Suspensión Condicional de la Pena.

Es la fórmula alternativa aplicable a todos los condenados por un delito al cual la ley le establece una pena no mayor de 5 años, y consiste en la libertad del reo, con la obligación del permanente condición de sometimiento la vigilancia de alguien especializado, denominado delegado de prueba, este instrumento se solicitaante el juez de ejecución penal, cuya función principal cabe destacar es, la vigilancia perpetua l cumplimiento de las disposiciones legales concernientes a las condiciones de vida y desenvolvimiento de los sujetos privados de libertad..

Otro requisito esencial para la aplicación de esta figura es que el sujeto beneficiado no sea reincidente, ni tenga antecedentes penales, ni ninguna otraacusación penal en su contra, y que presente una oferta de trabajo. Trabajo Fuera del Establecimiento y Destacamento de Trabajo. Art. 500 A del COPP. / Arts. 66, 67, 68 de la Ley de Régimen Penitenciario. Consiste en el aislamiento de los sujetos beneficiados con esta medida, dentro del mismo recinto penitenciario, y con la expresa libertad de poder acudir a un establecimiento de trabajo, por el día.Y se diferencia del destacamento de trabajo en que, en esta figura un grupo de reos se traslada en conjunto a trabajar a algún establecimiento que requiera sus servicios, es requisito esencial para la aplicación de esta figura, que el reo haya cumplido un cuarto de la pena establecida, que no tenga antecedentes penales, que presente buena conducta y esto unido a un pronóstico realizado por unsiquiatra forense.

La responsabilidad de la atención y supervisión de destacamentarios (intramuros) es de los delegados de prueba El Régimen Abierto. Art. 272 de CRBV / Art. 500 del COPP. / Art. 65 y 81 de la Ley de Régimen Penitenciario. El régimen abierto es considerado una importante evolución en los regímenes penitenciarios de nuestra época y consiste en la permanencia del penado, llamadoresidente, en un Centro de Tratamiento Comunitario. Se encuentra consagrado en los artículos 65 y 81 de la Ley de Régimen Penitenciario y puede ser acordado a aquellos penados que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, entre ellos, haber cumplido una tercera parte de la pena impuesta Se traduce en la movilización o traslado de los beneficiadosfuera del recinto penitenciario, a otro lugar especializado, caracterizado por la ausencia de reglas diversas a la autodisciplina, y sin dispositivos especiales de vigilancia, recintos que se hayan bajo la dirección del ministerio de interior y justicia, es requisito esencial de esta medida haber cumplido un tercio de la pena.

Factores que impiden la correcta aplicación del régimen abierto:a) Falta de lugares especializados

b) Suficientes delegados de prueba para atender los casos bajo régimen abierto y una desfasada normativa interna, entre otros factores.

La Libertad Condicional.

La libertad condicional es la última de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena previstas en la legislación venezolana y consiste en el regreso definitivo del interno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS