Varicela

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
VARICELA
EPIDEMIOLOGIA
2011: 135 000 Masculinos y Femeninos: 118 000 = 253 000 casos hasta sem 37, estados mas afectados:Edo. De mex. 28 000 casos, Jalisco 20 000 y DF: 17 000 casos.
Afecta a niños principalmente de 2 a 10 años de edad, sin distinción de sexos, también puede afectar a adolescentes y adultos, suele presentarse en forma epidémica sobre todo en el inverno. Malos hábitoshigiénicos y hacinamiento favorecen diseminación.
AGENTE CAUSAL, ESTRUCTURA Y REPLICACION.
Virus varicela zooster, pertenece a la familia de los virus pertenece a la familia de los virus herpéticos, presenta una envoltura lipídica que rodea una nucleocápside de simetría icosaédrica, y un DNA bicatenario.

Infecta a fibroblastos, linfocitos T activados, células epiteliales, células epidérmicas yestablece infecciones latentes en neuronas.

La penetración del virus se da por interacción entre HveC - nectina-1ª se encuentra en la mayor parte de las células y neuronas, también por interacciones con el HveA miembro de la familia de receptores del TNF que se encuentra en LTactivados, neuronas y otras células.

Tras la fusión entre el virus y la célula, el virión libera su cápside al citoplasmajunto a una proteína que favorece el comienzo de la transcripción génica vírica, una proteína cinasa y proteínas citotóxicas. EL virus posee productos genéticos precoces inmediatos que incliten proteínas de unión al ADN que estimulan la síntesis y transcripción de los genes víricos, durante infección latente a neuronas la única región del genoma que se debe transcribir genera los transcritosasociados a la latencia.

FISIOPATOLOGIA Y PATOGENIA.
El virus se adquiere por contacto directo por gotas de Flüge. La infección primaria se produce en las vías aéreas, después se disemina por el torrente circulatorio y los ganglios linfáticos al sistema reticuloendotelial. Se produce una viremia al cabo de 11 a 13 días y el virus se extiende por todo el cuerpo hasta la piel, el virus provoca unexantema dérmico vesiculopustuloso.
Las vesículas afectan a la dermis y la epidermis, con cambios degenerativos caracterizados por abombamiento, células gigantes multinucleadas e inclusiones intranucleares eosinófilas. La infección puede alcanzar los vasos cutáneos locales, provocando necrosis y hemorragia epidérmica. A medida que evoluciona la enfermedad, el líquido de las vesículas se vuelve turbiodebido al reclutamiento de leucocitos polimorfo nucleares y a la presencia de células degeneradas y fibrina . Por último, las vesículas se rompen y liberan su contenido líquido que contiene virus infecciosos o se resorben paulatinamente.

Tras la infección primaria el virus pasa a un estado de latencia en los ganglios de la raíz dorsal o los nervios craneales, se puede reactivar en los adultosde mayor edad o en pacientes con alteraciones de la inmunidad celular, al reactivarse el virus se replica y se disemina a lo largo de las vías nerviosas para infectar la piel y da lugar a un exantema vesicular a lo largo de todo el dematoma.
Los anticuerpos desempeñan una función importate en la limitación de la diseminación virémica, la inmunidad ceular es esencial para limitar la progresión dela enfermedad y para curarla. Se puede recurrir cuando el sujeto se encuentra en estado de inmunosupresión.

MANIFESTACIONES CLINICAS.
Periodo de incubación de 10 a 21 días. El periodo de contagiosidad varia de 1 día antes de la aparición del exantema hasta 6 a 7 días después, dejando de ser contagiosa cuando las vesículas han cicatrizado.
En niños el exantema y los síntomas generales puedenpresentarse de manera simultánea, en adultos y adolescentes la erupción suele ser seguida de un periodo podrómico de fiebre, cefalea y malestar general.
La erupción pruriginosa comienza prominente en el rostro, cuero cabelludo y tronco, y más tarde involucra las extremidades, distribución centrípeta. Predominan lesiones en tronco, pero el exantema es más profuso en la porción proximal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La varicela
  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • Varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS