VARICELA

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La varicela es una enfermedad viral generalmente leve, caracterizada por la fiebre y una erupción en la piel en forma de vesícula que pican, normalmente los síntomas aparecen de de 14 a 16 días después de la exposición a la enfermedad aunque las complicaciones serias son poco comunes en los niños aproximadamente el 15% de los adultos infectados desarrolla una forma peligrosa de neumoníaEpidemiología
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primera. El virus causante solo se trasmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsante mediante la tos a los estornudos.
Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2dias ates de aparecerla erupción también se puede contraerla varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.
Los contactos familiares aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia suelen presentar formas graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus.


Etiología
La varicela es causada por el virus varicela zoster (VVZ) para evitar que los niñoscontraigan dicho virus deben recibir la vacuna contra la varicela, que suele administrarse cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses, además, los centros párale control y prevención de las enfermedades, recomiendan la administración de una vacuna de refuerzo a niños de entre 4y6 años para una mayor protección, así mismo lo OS CDC recomiendan la administración de los dosis de la vacuna con un intervalo de28 días como mínimo a las personas de 13 años o mas que nunca hayan tenido varicela o recibido la vacuna contra esta enfermedad.
Generalmente una persona tiene un episodio de varicela con su vida, pero el virus que causa que causa el virus puede permanecer en el cuerpo en estado latente y manifestarse en un tipo de erupción cutánea diferente conocida como culebrilla o herpes zoster. La vacunacontra la varicela reduce considerablemente las posibilidades de que un niño contraiga esta enfermedad pero de todas maneras puede tener culebrilla mas adelante.

Patogenia
La varicela es por lo general adquirida por la inhalación de gotitas respiratoria en suspensión en el aire desde un huésped infectado.
La naturaleza altamente contagiosa de virus de la varicela explica las epidemias que sepropagan a trabes de las escuelas desde un niño que esta infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de varicela contienen mucho virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.
El contagio se produce por los micros gotas de saliva proyectadas, y por el aire que las transporta. El contagio se produce depersona a persona siendo el máximo de contagiosidad cuando las ampollas se rompen ya que su contenido es una fuente de virus.
Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluido corporal el niño también esta contagiado



Síntomas
La varicela causa una erupción cutánea de color rojo que produce comezón en la piel. Dicha erupciónaparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y luego se propaga a casi todas las partes del cuerpo incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales
La erupción con varios bultos rojas pequeños que parecen granos o picaduras de insectos luego se transforman en ampollas frágiles con un liquido transparente, que se toma turbio, cuando las ampollas se revientan,dejan pequeñas heridas abiertas que, secarse genera una costra de color marrón.
Las ampollas de la varicela suelen medir menos de un cuarto de pulgadas de ancho también una base roja y aparecen en tantas en el transcurso de dos a cuatro días, la erupción puede ser más extensa o grave en niños o con otros trastornos de la piel, como eczema.
Algunos niños presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS