Varices esofagicas

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos conocidos como boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, el interior de estos órganos huecos están revestidos por una membrana llamada mucosa ya que contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen en la digestión de los alimentos.

También contiene una capamuscular suave que ayude a transformar los alimentos a lo largo del tubo.

Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino.

LA BOCA

Es la primera porción del tubo digestivo; se encuentraalojada entre las estructuras óseas de los maxilares superiores e inferíos. Por adelante se abre a través de la hendidura labial, y por otras se pone en comunicación con la faringe.

EL ESOFAGO

Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos, formado por un tubo muscular de unos 30 cm. que comunica la faringe con el estomago. Se extiende desde le sexta o la séptima vertebra cervical hastala undécima vertebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estomago.

En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por la estructura vecina con las que esta en íntimo contacto, como son:

1.- El cartílago de la laringe.
2.- El cayado aórtico de la arteria aorta.
3.- La aurícula izquierda del corazón.
4.- El hiato esofágico, que es elorificio del diafragma por el cual pasa el esófago.

El esófago esta formado por:

MUCOSA: Epitelio estratificado (de varias capas de células) no queratinizado que cubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio esta renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus capas basales. Para facilitar la producción del alimento hacia el estomago. El epitelio estarecubierto por una fina capa de mucus, formado por las glándulas cardiales y esofágicas.

CAPA MUSCULAR: Esta formada a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que producen el bolo alimenticio al estomago.

ESFINTER ESOFAGICO SUPERIOR: Divide la faringe del esófago.Esta formado por el musculo ciclofaringeo que lo adhiere al cricoides. Este musculo es un musculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglución.

ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR: Separa el esófago del estomago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero si posee una presión elevada se mire en reposo. Este esfínter, disminuyesu tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos.

EL ESTOMAGO

Es una parte del tubo digestivo, dilatado, en forma de saco, en cuyo interior se hace una parte importante de la digestión, esta situado en la parte alta del abdomen, por abajo del diafragma.
EL DUODENO

Es la primera porción del intestino delgado, esta fijo a la pared abdominal, y se le llama duodeno por medirunos “doce dedos de longitud”.

EL INTESTINO DELGADO

Contiene dos partes no menos importantes que el duodeno se llama yeyuno íleon. Son como un alindro o tubo se seis a ocho metros de largo como un diámetro de 5 cm. aproximadamente, ocupa prácticamente toda la cavidad abdominal y se encuentran unidos a la pared posterior del abdomen a pesar del mesenterio.

EL INTESTINO GRUESO

Es la últimaparte del tubo y se extiende del intestino delgado al ano. El intestino grueso también recibe el nombre de colon y su función es llevar al exterior los restos alimenticio no nutritivos a los de desecho, el intestino grueso se divide en cuatro partes: el ciego, el colon propiamente dicho, los sigmoides y el recto, a su vez el colon se subdivide en colon ascendente, colon transverso y colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varices Esofagicas
  • Varices esofagicas
  • Varices Esofágicas
  • Varices esofagicas
  • Varices esofagicas
  • Varices Esofagicas
  • Varices Esofagicas Sangrantes
  • Varices Esofagicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS