Varices esofagicas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
VARICES ESOFAGICAS
Las varices esofágicas son las dilataciones de las paredes de las venas de la parte inferior del esófago y parte superior del estómago.
La cirrosis y lo estadio finales de cualquier enfermedad hepática así como la trombosis de la vena esplénica, pueden llevar a la hipertensión portal. Un incremento en las resistencia intrahepatica asociado a un aumento del flujo venososportal, mediado a través de la dilatación esplénica, contribuyen al desarrollo de la hipertensión portal y de varices esofágicas.
Las varices esofágicas se presentan aproximadamente en el 50% de los pacientes con cirrosis y su frecuencia se relación con la severidad de la enfermedad o reserva hepática: 40% en pacientes con Child A y 85% con Child C.
La hemorragia secundaria a la ruptura de lasvarices, es la complicación letal más común de la cirrosis y se presenta con una frecuencia de 5 a 105 al año; identificándose a la tensión de la pared, características morfológicas de la varice así como al grado de insuficiencia hepática, como los factores predictores más importantes.
Factores de riesgo
El factor más importante en nuestro medio, que determina el riesgo de desarrollar estaenfermedad es la hipertensión portal secundaria a cirrosis provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas, aunque cualquier enfermedad hepática crónica puede llevar a su desarrollo.
La abstinencia de la ingesta de bebida alcohólica ha demostrado que disminuye la incidencia de complicaciones y el grado de hipertensión portal, prolongando la sobrevida. Se recomienda a todo paciente asociada o no acirrosis hepática deba suspender por completo la ingesta de alcohol.
Interrogatorio
Durante la historia clínica del paciente, investigue el antecedente de ingesta crónica de bebida alcohólicas, presencia de enfermedad hepática crónica o datos de hemorragia de tubo digestivo alto.
Manifestaciones clínicas de varices sangrantes: vomito, vomito de sangre, heces negras alquitranadas o hecessanguinolentas, disminución del gasto urinario y los signos básico de choque: presión sanguínea baja y frecuencia cardiaca baja.

Exploración
La sospecha inicial de varices esofágicas debe establecerse en pacientes que presenten datos de hipertensión portal y/o cirrosis
Clasificación
Se han propuesto diversas clasificaciones para las diferentes varices esofágicas, muchas de las cuales se basan en elcalibre o tamaño de las mismas.
Clasificación modificada de Dagradi de varices esofágicas
Grado1. Varices azules o rojas menores de 2 mm
Grado 2. Varices azules 2-3 mm de diámetro
Grado 3. Venas azules elevadas de 3-4 mm de diámetro
Grado 4. Varice azulada tortuosa mayor de 4 mm de diámetro, casi uniéndose en la línea media.
Grado 5. Varices en forma de racimo de uvas ocluyendo el lumen ymostrando la presencia de pequeñas varices rojo cereza sobrepuestas a varices azul grisácea.
Características morfológicas de las varices esofágicas y signos inminentes de sangrado.
a. Tamaño de la varice y su localización
b. Apariencia de las varices en la endoscopia (“signo de sangrado inminete”)
c. Marcas rojas (rayas rojas longitudinales en las varices)
d. Puntos “cereza-rojos” de los puntos(rojo, discreto, plano en la varices)
e. Puntos de hematoquistes
f. Eritema difuso.


Exámenes de laboratorio y gabinete
El estándar de oro para el diagnóstico de varices esofágicas es la esofagograstroduodenoscopia (EGD), se recomienda realizarla cuando se establece el diagnostico de hipertensión portal de cualquier etiología.
Tratamiento
En pacientes con cirrosis y sin varices, no serecomienda el uso de betabloqueadores
1) Para prevenir el primer episodio de sangrado
En pacientes con cirrosis y varices pequeñas o grandes que no han sangrado, pero que tienen criterios para un mayor riesgo de hemorragia (Child B/C o presencia de estigmas de sangrado, se recomienda el uso de betabloqueador no selectivo:
Propanolol: iniciar con 20 mg dos veces al día o Nadolol: iniciar 40 mg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varices Esofagicas
  • Varices esofagicas
  • Varices Esofágicas
  • Varices esofagicas
  • Varices Esofagicas
  • Varices Esofagicas Sangrantes
  • Varices Esofagicas
  • Varices Esofagicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS