Varicocele en la Adolescencia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Varicocele en la Pubertad y Adolescencia

El Varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático y del testículo, también llamadas Plexo Pampiniforme, las cuales se vuelven alargadasy tortuosas.
La incidencia global del varicocele se sitúa en alrededor del 15% de la población general. En pacientes consultantes por infertilidad se encuentra varicoceles entre 20 – 40 % deellos.
En los menores de 10 años su incidencia es de alrededor del 6 %, a los 13 años alcanza el 15% de la población general.
El varicocele se produce cuando las válvulas, situadas entre las venas alo largo del cordón espermático, no funcionan correctamente. Este es el mismo mecanismo que ocurre en las venas de las piernas, lo que luego da origen a las varices. Esta falla valvular ocasiona unreflujo sanguíneo en el plexo pampiniforme que ocasiona un aumento de la presión y de la temperatura local, lo que podría provocar un daño de la función testicular
Más del 98% de los Varicoceles sonizquierdos, ya que la vena espermática es más larga y desemboca en la arteria renal izquierda en un ángulo recto, lo que le aumenta la resistencia y dificulta la circulación de sangre. En cambio lavena espermática derecha es más corta y desemboca directamente en la Vena Cava Inferior.
Los pacientes pueden quejarse de sentir dolor tipo puntadas o sensación de pesadez en el testículo, pero engeneral la presencia de un varicocele es asintomática y suele ser diagnosticada durante un examen físico de rutina.
El examen físico se realiza primero con el paciente acostado en la camilla y luego depie, esto último al igual que la maniobra de valsalva (pujar o “hacer fuerza”) acentúa el aumento de volumen. En el examen se aprecia una macita en el polo superior testicular de aspecto arrozariado(bolsa de arroz) o de “bolsa de gusanos”.


Es fundamental clasificar clínicamente el grado de varicocele, ya que de esto dependerá la conducta terapéutica:
Grado 1: varicocele pequeño, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varicocele
  • varicocele
  • VARICOCELE
  • varicocele
  • Varicocele
  • Varicocele, hidrocele
  • varicocele
  • Varicocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS