Varidao
Páginas: 6 (1471 palabras)
Publicado: 24 de noviembre de 2012
Es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta de Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Algunos miembros del género sonpsicrófilos, mientras que otrossintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.
Con el reciente análisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonomía de muchas especies bacterianas1 y como resultado, el género Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas.2 Otras cepas clasificadaspreviamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia y Ralstonia.
Otras características que tienden a ser asociadas con las especies de Pseudomonas con algunas excepciones incluye la secreción de pioverdina (fluorescein), un sideróforo fluorescente de color amarillo verdoso5 bajo condiciones limitadas de hierro. Algunas especies pueden producir otros sideróforos,tales como la piocianina por la Pseudomonas aeruginosa6 y tioquinolobactina por Pseudomonas fluorescens.7 Las especies de Pseudomonas son típicamente oxidasa positivas, con ausencia de formación de gas a partir de glucosa, son hemolíticas (en agar sangre), prueba del indol negativas, rojo de metilenonegativas y Voges Proskauer negativas.
Son de fácil cultivo in vitro y ampliamente disponibles ennúmero, por lo que ciertas cepas son excelentes para investigaciones científicas, por ejemplo, P. aeruginosa y su rol como patógeno oportunista de humanos, el patógeno de plantas P. syringae, la bacteria de tierra P. putida y la P. fluorescens que promueve el crecimiento de plantas.
Cultivo
Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimentode color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.
Habitad
Se han descrito cepas capaces de adquirir resistencia a metales pesados,disolventes orgánicos y detergentes, lo cual les permite explotar una amplia gama de fuentes de carbono como nutrientes, así como colonizar ambientes y nichos que difícilmente son colonizables por otros microorganismos. Por ello no es sorprendente que se considere a las bacterias del género Pseudomonas un paradigma de versatilidad metabólica, y microorganismos claves en el reciclado de materiaorgánica en los compartimentos aeróbicos de los ecosistemas, jugando, por tanto, un papel esencial en la mejora y el mantenimiento de la calidad medioambiental. Además de su uso en biodegradación las especies del género Pseudomonas se emplean en distintos procesos industriales, tales como la fabricación de bioplásticos o en técnicas de biocontrol
Patógenos animales
P. aeruginosa es un patógenooportunista humano, más comúnmente afecta a los inmunosuprimidos, tales como aquellos con fibrosis quística11 o sida.12 Estas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero típicamente afectan las vías respiratorias, causando 50 % de las pulmonías bacterianas nosocomiales.9 El tratamiento de dichas infecciones puede ser difícil debido a la frecuente y repetitiva resistenciaantibiótica.13
P. oryzihabitans puede también ser un patógeno humano, aunque las infecciones son raras. Puede causar peritonitis,14 endoftalmitis,15 septicemia y bacteriemia. Síntomas similares, aunque poco frecuentes, pueden ser vistos con P. luteola.16
P. plecoglossicida es una especie patógena de peces, causando ascitis hemorrágica en los peces Ayu (Plecoglossus altivelis).17 P. anguilliseptica es...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.