Variedad de los seres vivos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Desde hace siglos, los humanos sintieron curiosidad por los seres vivos y reconocieron su gran variedad. El estudio de esta biodiversidad requiere definir una serie de criterios mediante los cuales los organismos puedan ser ordenados.

Por ejemplo, según su altura y ramificación, es posible clasificar a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Sin embargo, también podemos agruparlas teniendoen cuenta si tienen o no flores. También se las puede agrupar según su utilidad y, entonces, clasificarlas en comestibles, medicinales, decorativas, etcétera.
Hasta el siglo XVII, los científicos utilizaron varios sistemas de clasificación basándose en las características externas de los seres vivos o su utilidad para los humanos. En esa época, el conocimiento de nuevas especies hizo que setratara de establecer un criterio único de clasificación.

Clasificación de la biodiversidad según Linneo
  
En el sistema de clasificación de Linneo, las especies y los géneros se reúnen en categorías superiores.


La familia es una agrupación de mayor jerarquía que agrupa géneros y especies de organismos que comparten ciertas características.
A su vez, las familias se agrupan en órdenes,éstos en clases, éstas en tipos y éstos en reinos.
Tradicionalmente se ha clasificado a los seres vivos teniendo en cuenta criterios morfológicos, es decir, relacionados con las formas de las estructuras de los organismos, y criterios fisiológicos, o referidos a las funciones vitales, como el tipo de nutrición, reproducción, desarrollo embrionario, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas algunasciencias como la bioquímica han brindado nueva información que permite usar nuevos criterios para mejorar las clasificaciones.
Los 5 Reinos de la Biodiversidad
Actualmente, la clasificación de los organismos está basada en la propuesta por el científico Robert Whittaker (1924-1980), quien en 1959 sugirió agrupar a los organismos en cinco reinos.
Esta clasificación está siendo revisada porquealgunos científicos proponen agrupaciones de mayor jerarquía a la de los reinos, llamadas dominios, y otros especialistas proponen una organización de seres vivos diferente a la que Whittaker estableció.
Este científico tuvo en cuenta varios criterios para proponer su sistema de clasificación. Primero diferenció los organismos de acuerdo con el tipo de célula que los constituyen, y los agrupó enprocariontes y eucariontes.
Los organismos que poseen células procariotas, como las bacterias, pertenecen al reino monera. Todos los demás reinos están integrados por organismos con células eucariotas.

Reino monera
El único reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera también se los conoce como bacterias, son organismos Microscópicos que para poder verlos necesitamosinstrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entreotros alimentos.


Reino protista
Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hábitat acuático. Los Protozoos son Heterótrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Autótrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento. Ejemplos:


Reino fungi
El reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos sonHeterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. Hay hongos.


Reino vegetal
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qu Hay Tanta Variedad En Los Seres Vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS