variedad

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
 CONCEPTO DE LA CRIMINALISTICA
. Los autores conciben la Criminalística como “la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”. La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es
. La primera disciplina de la criminalística seconoce en la actualidad como dactiloscopia, es una ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando médicos toman parte de los procedimientos judiciales. Kia Kung-Yen, historiador chino, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante la impresiones dactilares. Muchos años después, en 1575, surgeotra ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en1651.descubrir una explicación de los delitos.
. Conforme la ciencia ha ido evolucionando, un conjunto de técnicas siendo una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco HANS GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual delJuez de Instrucción como sistema de Criminalística” en el cual aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es considerado como el “Padre de la Criminalística”.
. La importancia de la esta ciencia es contribuir en los hechos de la investigación y acercamiento a la verdadde los hechos. La razón de la criminalística es la verdad, al descubrir y comprobar los hechos constituidos como delito o descarte. Para llegar a esa verdad, se requiere en primer lugar de la búsqueda de evidencias, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de pruebas necesarias para determinar con éxito la investigación, en segundo lugar, se requiere de comprobar los acontecimientos, o llegara la demostración científica comprobada del delito.
.La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento y se extiende a tres características: 1. La búsqueda de los indicios 2. Transformación de estos en prueba 3. Consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.
.La criminalística es una ciencia que se ocupa de la investigación del delitopor medio de la interpretación de conocimientos para aportar pruebas a causas penales, se diferencia de la criminología en la esta última estudia los porqués del hecho delictivo, es decir, se ocupa de la historia del delincuente.
















APLICACIONES DE LA CRIMINALISTICA
Losestudios criminalísticas se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personasdesaparecidas. Utilizan un restirado, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
Balística forense: La balística forense, como rama dela balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
Dactiloscopia: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS