Variedad

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

El cerebro humano tiene tres componentes principales que han aparecido en diferentes momentos de nuestro viaje evolutivo. El cerebro inferior, localizado en la parte inferior del cerebro, donde la médula espinal penetra en el cráneo, fue el primero que apareció en la evolución humana y, también, el primero que aparece en el desarrollo prenatal. El cerebelo estárelacionado con el equilibrio y otras conductas motoras complejas.
Las bases biológicas de la conducta comunicativa humana se encuentran en la división que adquiere el cerebro humano y en las funciones que cada uno de éstos traen de forma predeterminada.
Esto lleva a pensar que aunque ningún órgano es más importante que otro, la supremacía del cerebro se impone debido a tal entramado deredes y funciones que se llevan a cabo a cada instante en nuestro cuerpo, a través del sistema nervioso.
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza y guardaen su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. Este se divide en:
Sistema nervioso central: (SNC): comprende:
- Encéfalo.
- Medula Espinal.
Se le llama también “de la vida de relación” porque sus funciones son:
* Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
*Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
* Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
* Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico: comprende:
- Nervios craneales
- Nervios raquídeos
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia losórganos efectores los impulsos motores.
Sistema nervioso somático: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y también de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los músculos esqueléticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios.
Sistema nervioso autónomo: transmite mensajes entre el sistemanervioso central y los órganos internos. Actúan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simpática y parasimpática. La función básica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activación.

El encéfalo esta ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la partesuperior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
La misma tiene como características lo siguiente:
* Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
* Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).El Cerebro: Es la parte más grande del encéfalo. Se ubica en la cabeza, se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos líneas irregularesllamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.
El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons (puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS