Variedades_de_la_lengua

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
Las lenguas se definen como los códigos que utilizan las distintas comunidades de hablantes para comunicarse. Estas lenguas no son estructuras rígidas, sino que, según las circunstancias o las características sociales y geográficas de los hablantes, presentan diferencias. Es lo que llamamos variedades de la lengua.
Se distinguen tres tipos de variedades:
A.GEOGRÁFICAS O DIATÓPICAS, relacionadas con el lugar en el que un hablante aprende la lengua. Estas variedades dan lugar a los llamados dialectos y hablas regionales y locales. Desde un punto de vista histórico, todas las lenguas son dialectos de otras anteriores de las que proceden. Sin embargo, desde una perspectiva diacrónica, se reserva la denominación de lengua a un sistema lingüístico que cumple lassiguientes condiciones:
1. Alto grado de diferenciación con respecto a las demás lenguas.
2. Nivelación: dispone de una gramática, un léxico y unas normas de pronunciación comunes a todos los hablantes.
3. Tradición literaria: la forma escrita debe haber alcanzado cierto grado de desarrollo y haber constituido una tradición.
4. Contar con una significativa comunidad de hablantes y el haberalcanzado la condición de lengua nacional imponiéndose a otros sistemas lingüísticos.
Por su parte, el dialecto, presenta los siguientes rasgos:
1. Subordinación a otra lengua.
2. No se encuentra suficientemente diferenciado de la lengua de la que depende.
3. Escasa nivelación: los rasgos dialectales no son unitarios, no están normalizados. Las diferentes características gramaticales, léxicas y fonéticasno son compartidas por todos los hablantes de un dialecto.
4. Sin tradición literaria: los rasgos dialectales difícilmente se plasman en forma escrita porque los hablantes, al escribir, utilizan la lengua general.
Habla regional. Es la variedad que presenta la lengua en una región determinada. Su extensión suele ser más limitada.
Habla local. Es una variedad de lengua que se produce en una zonageográfica muy reducida: una comarca, una ciudad...

B. SOCIO-CULTURALES O DIASTRÁTICAS. Son variedades que dependen del nivel social y de instrucción del hablante. Dan lugar a los llamados sociolectos o niveles de la lengua. Se distinguen los siguientes:
1. Nivel culto. Es propio de las personas instruidas y de alto nivel cultural. Es modelo de corrección e ideal de lengua para los estratosinferiores. Es el nivel más preciso, el más estructurado y el más rígido. Su característica fundamental es la corrección en todos los niveles: fonético, gramatical y léxico.
2. Nivel estándar. Esta variedad lingüística se sitúa en un nivel medio pero formal de la lengua. Adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos rígida y meticulosa que la variedad culta. Sirve de modelo tanto en lacomunicación oral como en la escrita. Respeta la norma léxica y gramatical que supone el uso correcto del idioma, siguiendo las instrucciones de la Real Academia de la Lengua. Se adapta a los cambios que puedan ser introducidos por modas o préstamos de otras lenguas y se difunde a través de los medios de comunicación y, también, en la enseñanza. Es una lengua común a la gran mayoría de loshablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio.
3. Nivel vulgar. Es utilizado por las capas más modestas y peor escolarizadas de la sociedad. Es un sistema pobre, con una gramática sencilla y un léxico reducido. Se caracteriza por la alteración constante de la norma y el uso de vulgarismos, palabras incorrectas o errores lingüísticos. Los vulgarismos se producen en todos los niveles de lalengua:
i. Vulgarismos fonéticos:
Desplazamientos acentuales: ávaro, telégrama ...
Indecisión vocálica: sigún, acordión, ceviles, tualla...
Simplificación consonántica: dotor, istancia, solenidá…
Relajación consonántica: colorá, toavía, esperdiciar...
Alteración r/l: arquiler, almario...
Cambio de consonantes: Grabiel, cocreta...
ii. Vulgarismos léxicos:
Solecismos: explosionar (por explotar), ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS