Variedades De Maíz En México, Prólogo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
PRÓLOGO
Entre las diversas aportaciones de México al mundo, el maíz reviste importancia creciente. Este cereal es la especie vegetal más cultivada actualmente en el planeta y, sus volúmenes de producción han venido incrementándose (910 millones de toneladas para 2012/2013, según FAO), merced a las mayores superficies destinadas a su producción, pero sobre todo, como resultado de los rendimientosunitarios siempre al alza. Hoy, el destino principal de las cosechas es aún para alimentación humana o animal, seguido por la utilización industrial en la obtención de muy variados productos, tales como alcoholes, edulcorantes, almidones, aceites, bioplásticos, etc.
Nuestro país, es origen indiscutido de esta especie creada por el hombre al paso de los siglos; aquí se conservan en producción,razas puras del cereal a lo largo del territorio nacional (se han identificado cuando menos 53 razas); se le considera cuna de la Revolución Verde del siglo XX y es asimismo, sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, principal dispersor mundial de germoplasma del cultivo.
La información oficial -disponible a todo público- para los años 2007 a 2009, indica que sembrando enpromedio alrededor de 7.93 millones de hectáreas por año agrícola en riego y temporal, el volumen de producción es en promedio de 22.69 millones de toneladas del grano por año, que representa un rendimiento medio nacional global de 2.86 t/ha para el periodo mencionado.
Al comparar la información anterior con los resultados globales para el mismo lapso –información de FAO- resulta paradójicoobservar que México aporta en promedio el 3% de la producción mundial (estimada ésta en 844.41 millones de toneladas), siendo su rendimiento unitario por debajo del promedio mundial de 4.6 t/ha.
Son muchas y muy variadas las razones de esta baja producción de maíz en México, de manera tal que el análisis de los diferentes factores, ha sido objeto de diversos estudios muy talentosos, cuyas conclusiones yla variedad de recomendaciones resultantes, dan constancia de que el problema no es la falta de propuestas técnicas, sino que falta la decisión para mejorar de manera gradual y programada, las condiciones en que se produce este cultivo en el país.
El presente documento pretende aportar sugerencias puntuales de políticas públicas para incrementar la productividad en la producción nacional demaíz, enfocadas en este caso, únicamente en el insumo básico del cultivo, esto es, en la producción, comercialización, selección y uso eficaz y eficiente de semillas de las variedades adecuadas para cada zona y ciclo de producción.
Para seleccionar las propuestas de política más apremiantes, sólo se requiere sumar las experiencias obtenidas al paso de los diferentes y muy variados Programas oficialesque han vivido los agricultores maiceros nacionales. El análisis desde el punto de vista del productor, permite apreciar las partes favorables de cada Programa, como también permitirá evitar la repetición de aquellas acciones inapropiadas, que invariablemente llevarán a la repetición de fracasos.
El procedimiento aquí seguido en la redacción del documento, presenta un análisis somero del origen ycaracterísticas básicas del germoplasma utilizado en la producción de semillas para su uso en las siembras comerciales, reseñando en breve el avance que han presentando los rendimientos unitarios nacionales de la producción de grano de maíz al paso de los años; se plantea además, como marco de referencia, la transformación que han tenido las estrategias gubernamentales de apoyo a los productores.Este trabajo se circunscribe específicamente a las regiones Altiplano, Bajío, Noroeste y Sur-Sureste. Por esta razón, en las citadas regiones, se llevó a cabo el levantamiento de consultas personales a una muestra de agricultores especializados en este grano y a productores de semillas de las variedades actualmente en uso. Por la diversidad de los ambientes de estas regiones, sus resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Siembra De Las Variedades De Maiz
  • El maiz en mexico
  • Demanda De Maiz En Mexico.
  • Maíz transgenico en méxico
  • maiz trangenico en mexico
  • Monopolio De La Tortilla De Maíz En México
  • Maiz Transgenico En Mexico
  • La cultura del maíz nace en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS