Variedades diafásicas de la lengua

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La lengua es el sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad de personas para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de esta comunidad conocen las reglas y los elementos quela conforman, y mediante estos recursos, se da lugar a casi infinitas posibilidades para crear mensajes.

La lengua histórica es aquella que se ha construido a lo largo del tiempo y es identificadacomo tal por sus hablantes y los de otras lenguas, por ejemplo en nuestra península tenemos el castellano, gallego, vasco, el catalán… Una lengua funcional es un tipo lingüístico unitario y homogéneo,es decir, utiliza un único dialecto, nivel y estilo. Por otra parte, una lengua histórica está constituida por diferentes dialectos, niveles y estilos por lo que es un conjunto de lenguasfuncionales.

En las manifestaciones de dicha lengua histórica se pueden presentar diferentes variedades que determinan la lengua funcional que estamos empleando, estas variedades están producidas por causasque se producen en el proceso de comunicación. Las variedades lingüísticas principales son: (leer)

La situación de cada acto comunicativo hace que el hablante seleccione un determinado estilo delengua con el objetivo de adecuarse al de los interlocutores. Ejemplo: hermano-profesor “prestar un bolígrafo”.
No es lo mismo hablar en una conferencia o entrevista, que hablar con tus amigos ofamilia.
Según la situación se puede optar por un estilo formal, midiendo el alcance de las palabras y utilizando un lenguaje rico y variado, como cuando damos una conferencia o hablamos con nuestrojefe; u optar por un estilo informal, haciendo un uso relajado y espontáneo del lenguaje, como cuando hablamos con unos amigos. Aún así las reglas entre ambos estilos no son tajantes, podemos hablar ensituaciones intermedias.

Hay múltiples factores que determinan el empleo de un estilo u otro:
Edad: niños 8-14años
Tema: El frio que hace-problemas de tránsito intestinal
Sexo: mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua y sus variedades
  • Variedades De La Lengua
  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
  • Variedades de la lengua
  • Variedades de lenguas
  • Variedades de la lengua
  • Variedades De La Lengua
  • Variedades De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS