Variedades Dialectales Del Castellano. El Español De América.

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
3.

1. Sobre el concepto de dialecto.
Los dialectos no son variedades de lengua perfectamente definidas ni en su sistema lingüístico ni en el territorio que ocupan. No existen dialectos nítidamente diferenciados como tales, sino fenómenos lingüísticos diversos que tienen distribuciones geográficas diferentes, cada uno de ellos con sus propios límites y que se superponen unos a otros; noexisten las fronteras de cualquier dialecto. Es más adecuado definir dialecto como un conjunto de hablas definido de manera imprecisa por una serie de peculiaridades lingüísticas extendidas irregularmente en una zona geográfica.
2. Diversificación dialectal del castellano.
Las variedades dialectales se reparten en dos zonas diferenciadas: la española y la americana. Esta división oculta por unlado la clara relación existente entre las variedades andaluza y canaria y por otro el español hablado en América. Muchos de los rasgos característicos de las áreas meridionales se encuentran en toda Hispanoamérica.
Lingüísticamente habría dos zonas: la formada por Canarias, Andalucía y América y la mitad norte de la Península. Hay una zona intermedia, el centro de la Península.
3. Elcastellano del norte peninsular.
Los rasgos que lo definen son: distinción en la pronunciación de los fonemas /s/ y /0/ y la pronunciación no aspirada de la /s/ final de la sílaba. Se expande por los antiguos reinos de León y Aragón, en Galicia, País Vasco y Cataluña. No es una variedad homogénea. Según las zonas:
* Variedad norteña central. Desde Cantabria hasta la Mancha. Son rasgos peculiares ellaísmo y leísmo; la relajación de la –d- intervocálica, sobre todo en –ado y la pronunciación fuerte de esta al final de la palabra.
* Variedad oriental o aragonesa. Aparece en el antiguo reino de Aragón, se caracteriza por la entonación ascendente y el alargamiento de la vocal final; la tendencia a pronunciar como graves las palabras esdrújulas; el empleo de pues al final de enunciado; el usode los pronombres de sujeto como término y el uso del diminutivo –ico.
* Variedad occidental o leonesa. En la zona de mayor pervivencia del asturleonés, esencialmente en Asturias. Tiene influencia leonesa en cosas como: la tendencia a cerrar las vocales finales –e,-o; la proposición de los pronombres átonos; la utilización de verbos intransitivos como transitivos; la apocope de la vocal final–e en las formas verbales; el uso de la negación non y la formación del diminutivo con el sufijo-ín(o)/a.
* El castellano de las zonas bilingües. En las zonas del contacto con el catalán, gallego y vasco el castellano adopta una forma peculiar. En Cataluña se distingue: la articulación velar de la consonante/l/; la pronunciación de la –d final de palabra casi como una –t; el uso del artículocon los nombres propios y por el dequeísmo. En Galicia se reducen los grupos consonánticos cultos al pronunciar; por emplear exclusivamente el pretérito perfecto simple y por usar tener como auxiliar con el verbo haber. Los vascos y navarros usan el condicional en posiciones donde la norma prefiere el imperfecto del subjuntivo.

4. Los dialectos meridionales: andaluz y canario.
Se dan desdeel siglo XIII, desde la norma sevillana que acabará afianzándose en Andalucía y extendiéndose por Canarias y América.
Los rasgos propios responden a la simplificación de las consonantes y a la relajación articulatoria; los más significativos son:
* Yeísmo. La grafía ll pasa a realizarse como /y/.
* Seseo. Los sonidos s y z quedan reducidos al fonema /s/.
* Aspiración de –s al final dela sílaba. Relajación de la s cuando le sigue una consonante, esto da lugar a la pérdida de su sonido.
* Neutralización de /l/ y /r/ en posición final de sílaba. Ambas se confunden y depende de los lugares la pronunciación de una u otra.
* Relajación y caída de consonantes sonoras intervocálicas. Se produce más frecuentemente con el fonema /d/. En el sur es habitual en el femenino, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades Dialectales Del Castellano
  • Zonas dialectales del español de américa
  • División Dialectal Del Español De América (Filología Hispánica Ii)
  • Variedades del castellano y los castellanos del Perú
  • Variedades del español de américa
  • EL ESPAÑOL Y SUS VARIEDADES
  • El español y sus variedades
  • el castellano de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS