VARIEDADES LINGUISTICAS Y El Ciruja

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

VARIEDADES LINGUISTICAS
Pensemos en las distintas maneras que tenemos de hablar el español. Pensemos en las diferencias que hallamos entre la forma de hablar de un español, un argentino, un cubanoo un uruguayo. Entre un argentino del campo y otro de la ciudad; entre alguien que vive en Córdoba o en Buenos Aires. Entre un “cheto” o un “guacho”; entre un futbolista, un informático, un obrero oun abogado; entre un alumno y un profesor. Entre un joven, un adulto y un anciano. Pensemos que también nosotros mismos modificamos nuestra forma de hablar según con quiénes nos estemos relacionando.Llamamos variedades lingüísticas a las distintas formas de existencia de una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante, a su edad, a su grupo social y al rol que desempeña. Lasdiferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura. De estaforma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en Salta, en La Rioja o en Chile, por ejemplo), de qué grupo etáreo forma parte (es un niño, un adolescente, unadulto, un anciano) o qué nivel educativo tiene.
La variedad utilizada en los centros educativos se denomina variedad estándar. La variedad estándar es una variedad formal y amplia para tratar de agrupary unificar a los cerca de 400 millones de hablantes de la lengua española.

EL LUNFARDO
El lunfardo es una variedad del español que surgió en el Río de la Plata (Buenos Aires – Montevideo) a partirde las palabras y expresiones que fueron adoptando los habitantes de las zonas más pobres de la sociedad que habitaban los viejos conventillos. Los conventillos reunían a los inmigrantes italianos,españoles y de otras regiones de Europa, a los gauchos provenientes del campo, a los negros, y a todo el sector de la sociedad de más baja condición económica. En este ambiente fue surgiendo una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades Lingüísticas
  • variedades lingüísticas
  • Variedades lingüisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades Linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS