Variedades Lingüísticas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Una variedad es cada uno de los conjuntos definidos de rasgos específicos que caracterizan el uso de una lengua por parte de los hablantes, conforme a factores de distinto tipo.
1.1. Factores lingüísticos
La variación fonético-fonológica, la morfología y la sintáctica son las que más condicionadas por factores lingüísticos.
Los factores lingüísticos que pueden darlugar a la variación fonológica son: distribucionales (relacionados con la posición del fonema en la sílaba), contextuales (condicionados por el elemento que aparecen antes o después de la variable) y funcionales (que afectan a la naturaleza de las categorías gramaticales en las que se incluyen la variable).
1.2. Factores extralingüísticos
Dimensión temporal de la variación
Los estudiossincrónicos se ocupan de investigar un momento concreto de la lengua, en tanto que los diacrónicos explican por qué se habla una lengua en distintos ámbitos geográficos y, sobre todo, cómo ha ido evolucionando esa lengua a lo largo del tiempo.
Variedad diatópica (variación geográfica)
-¿Qué hablamos lenguas o dialectos?: la lengua es un sistema lingüístico compartido por una comunidad para permitir lacomunicación entre sus hablantes. El dialecto es una modalidad concreta de la lengua que posee unas características propias.
-El acento es el conjunto de rasgos fonéticos característicos de una variedad lingüística. Hay quien mantiene que, en España, donde mejor se habla es en Burgos y en Valladolid, y en los medios de comunicación nacionales se sigue prefiriendo el acento de la variedad centralpeninsular.
Variación diastrática (variación social)
La variación lingüística está estrechamente relacionada con factores sociales, como, por ejemplo, el nivel sociocultural, la profesión, el sexo, la religión, la etnia o la procedencia.
-Clase social, nivel de educación y profesión: las personas con un nivel sociocultural alto conocen y utilizan, habitualmente, las normas lingüísticas cultas,mientras que las de un nivel sociocultural más bajo no tienen un contacto tan directo con dichas normas.
-¿Hablan igual los hombres y las mujeres?: en general, los hombres y las mujeres hablan de manera diferente: las mujeres utilizan con mayor frecuencia formas cultas y los diminutivos, respetan los turnos de habla y emplean un léxico más rico para expresar los matices de los colores (azulcielo, blanco roto o rosa palo).

-La edad y las diferencias generacionales: uno de los factores más relevantes es la edad. La forma de hablar de un individuo va cambiando a medida que pasa el tiempo. Los jóvenes parecen sentir preferencia por formas no estándares, mientras que en la edad intermedia hay una clara tendencia hacia las formas prestigiosas.
Variedad diafásica (variación situacional)-Estilo y prestigio: las variedades diafásicas son modalidades de habla que dependen de la situación comunicativa o el contexto. Se denominan estilos o registros. Los registros se pueden clasificar en: formal, neutro y coloquial.
-Las jergas: formas de hablar de un grupo de personas dedicado a una actividad, por lo que utilizan un vocabulario desconocido por los hablantes que no pertenecen a esecolectivo profesional.
2. EL CAMBIO LINGÜÍSTICO
Las lenguas, a través del tiempo han ido evolucionando y algunas de sus rasgos se mantienen, otros desaparecen y otros se incorporan. Un ejemplo es la lengua romance.
3. LA VARIEDAD ESTÁNDAR Y LA NORMA
La lengua estándar es una variedad de la lengua que se ha convertido en el modelo prestigioso que sirve como medio de comunicación formal entrelos hablantes.
La norma es una variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.
Los usos del español estándar se regulan a través de la Real Academia Española.
4. LENGUAS EN CONTACTO
Cuando distintas comunidades lingüísticas establecen relaciones entre ellas comienzan las influencias recíprocas entre sus lenguas.
El multilingüismo desempeña un importante papel en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variedades lingüísticas
  • Variedades lingüisticas
  • Variedades Linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades linguisticas
  • Variedades lingüísticas
  • variedades de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS