Variedades

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Federico García Lorca nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, una localidad situada en Granada. Fue un poeta y dramaturgo español. Sus primeros años de infancia transcurrieron tranquilamenteen su pequeño pueblo pero, más adelante, se trasladó a estudiar a un colegio situado en Almería.
Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Granada, estudiando filosofía y letras ylicenciándose posteriormente en derecho. En sus años universitarios hizo gran amistad con Manuel de Falla, quien le transmitió su debilidad por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, Lorca va a Madridy se instala en la Residencia de Estudiantes, donde va a coincidir con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Ahí trabó amistad con poetas de su generación y artistas de la talla de Buñuel o Dalí. Eneste ambiente tan enriquecedor y rodeado de tanta intelectualidad, Lorca se centro en la poesía, en la música y en el dibujo, así como en el teatro. A pesar de la pasión y el ímpetu que le puso a susobras, El maleficio de la mariposa fue considerado una ruina.
En 1921, Lorca publicó Libro de poemas, su primera obra en verso. Con esta nueva obra, a pesar de tener excesivas influencias modernistasy románticas, logró llamar la atención del resto. Pero el verdadero éxito estaba por llegar para García Lorca ya que con la publicación de Canciones en 1927 y con las representaciones del dramapatriótico de Mariana Pineda, consiguió aplausos y reconocimiento.
Cabe destacar Poema del Cante Jondo, una obra que escribió mientras estaba desarrollando la obra Canciones. Lo publicó en 1931 y en éldemuestra la madurez que ha ido adquiriendo con los años. Con él experimenta por primera vez lo que a partir de ese momento va a comenzar a ser el rasgo más característico de su poesía: la identificacióncon lo popular y el afán por estilizarlo y conseguir llegar a una forma culta. Esta característica la llevó a la madurez en el máximo grado en su libro El Romancero gitano, publicado en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIEDADES
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS